Galicia mantiene su tendencia al alza en el volumen de residuos ligeros que se reciclan cada año, ya que los 30 kilos que, de media, depositó en 2021 cada gallego en los contenedores azul y amarillo son 6,4 más que hace cinco años.
El balance anual de reciclaje de envases ligeros ha sido presentado este miércoles en Santiago en rueda de prensa por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el gerente de Ecoembes en Galicia, Fernando Blázquez.
Así, la media de envases ligeros reciclados por habitante el pasado año fue en Galicia de 30 kilos, repartidos a partes iguales en los contenedores amarillo y azul. En términos globales fueron 73.000 las toneladas recogidas, casi 33.000 de plástico, latas y bricks y 40.134 de cartón y papel.
Las cifras, que «mantienen la buena evolución» de Galicia frente a un «estancamiento» en el conjunto del Estado, han sido celebradas por la conselleira y el responsable de Ecoembes, entidad con la que la Xunta tiene firmado un acuerdo hasta 2024 para la gestión del reciclaje de envases ligeros al que están adheridos los 313 municipios gallegos.
Para Vázquez, los datos de 2021 dejan a Galicia «en muy buena posición», ya que reflejan un incremento de 6,4 kilos por habitante en los últimos cinco años. En el caso del contenedor amarillo, el crecimiento es del 41,6% desde 2017, período en el que aumentó un 15,7% en el azul.
El dato interanual es de un aumento del 2% que la conselleira ha valorado especialmente al producirse en comparativa con un año, el 2020, en el que «se batieron récords» como consecuencia de la «concienciación» surgida con el confinamiento.
«SEGUIR TRABAJANDO»
Así las cosas, Xunta y Ecoembes han apelado a «seguir trabajando» para continuar avanzando en la concienciación de la sociedad y lograr que Galicia sea «una región ejemplar en el compromiso por reciclar más y mejor», ha resaltado Blázquez.
El gerente de la compañía ha calificado de «espectaculares» los datos de reciclaje de los gallegos y ha incidido en la intención de fomentar la recogida selectiva en la hostelería o el entorno del Camino de Santiago, ámbitos que tienen sus propias iniciativas.
En la actualidad, Galicia hay 37.900 contenedores amarillos y 14.900 azules, además de 1.900 puntos de reciclaje instalados en lugares de afluencia.