La Plataforma de Veciños Afectados pola Macrocentral Hidroeléctrica do Xistral ha convocado una manifestación este domingo, 13 de marzo, en O Valadouro (Lugo) contra esta infraestructura de Atalaya Generación que afectará a este municipio y a Alfoz.
La manifestación partirá a las 9,00 horas de la parroquia de Vilacampa e irá en un recorrido de 9 kilómetros hasta la de Recaré, en donde se leerá un manifiesto sobre las 13,00 horas. La marcha se hará a pie, a caballo y en bicicleta.
Andrés Vidal, uno de los portavoces de esta plataforma, denuncia que esta central hidroeléctrica solo beneficará a la propia empresa embarcada en este proyecto, que «viene únicamente, como hacen todas las eléctricas, a sacar beneficio y dejar pobreza sobre el terreno».
Entre otros impactos, alerta de las «balsas previstas, de 20 metros de altura, que estarán a 50 metros de las casas», además de «los túneles que allí se van a construir».
Igualmente, ha advertido de que «el aprovechamiento del agua va sobre el río Ouro, pero hay más ríos afectados como el de As Balsadas o el río Vilacampa que abastecen de agua a Ferreira de O Valadouro». Incluso este «alto nivel de afectación» se extenderá al Ayuntamiento de Foz, donde también toman agua para la captación del río Ouro.