InicioActualidadLos seis humedales de importancia internacional gallegos dan cobijo a más de...

Los seis humedales de importancia internacional gallegos dan cobijo a más de 26.000 aves acuáticas

Publicada el


Los seis humedales de importancia internacional de Galicia son parada preferente para más de 26.000 aves acuáticas que pasan el invierno en zonas cálidas, tal y como recoge una publicación de la Consellería de Medio Ambiente sobre los ejemplares migratorios que hacen la ruta del Atlántico este, y que cada mes de enero escogen Galicia como morada.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que este miércoles se ha acercado a la Lagoa de Vixán de Ribeira por el Día mundial de estos espacios, ha destacado la importancia de los humedales gallegos, pues estos, si se le suman las zonas húmedas y de litoral, «son el lugar de cobijo para un total de 124.000 aves que se desplazan miles de kilómetros y encuentran aquí alimento, refugio y descanso, antes de retomar su ruta».

El ‘censo aves acuáticas invernantes en Galicia’ recopila la información recogida en los últimos 35 años, concretamente en el período 1987-2021, sobre los ejemplares que se avistaron, como mínimo en una ocasión, en 84 puntos gallegos.

Belén do Campo ha subrayado que Galicia es la cuarta comunidad autónoma de España con un mayor número de humedales de importancia internacional incluidos en el listado Ramsar, los citados seis: la ría del Eo y Ribadeo; el complejo de las playas, dunas y lagunas de Corrubedo; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo intermareal Umia-O Grove; la ría de Ortigueira y Ladrido; y el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, que se añadió al listado en mayo de 2021. Además, estos espacios forman parte de la Red gallega de espacios protegidos.

A modo de ejemplo, ha destacado los valores de la laguna de Vixán, que forma parte del humedal de Corrubedo, con una superficie de 984 hectáreas y declarado en 1993, que tiene como peculiaridad el hecho de ser colindante con la isla de Sálvora, que forma parte del último de estos espacios declarado Ramsar en Galicia, el Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

últimas noticias

Bustinduy anuncia que el Gobierno prohibirá vender bebidas energéticas a menores de 16 años

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este...

El PP gallego coloca un busto de Fraga en la entrada del espacio reservado para su grupo en el Parlamento

El PP gallego ha colocado un busto en homenaje a Manuel Fraga, quien fuera...

El juicio por el apuñalamiento mortal en A Coruña de Yoel Quispe comenzará el 1 de junio en la Audiencia Provincial

El juicio por el apuñalamiento mortal del joven Yoel Quispe, en la Nochebuena de...

Pleno.- Unanimidad en la Cámara para exigir al Gobierno los fondos solicitados del Perte Nueva Economía de la Lengua

Todos los grupos del Parlamento de Galicia han aprobado una iniciativa del PPdeG para...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «un duro varapalo» al Gobierno que el TC levante la suspensión de la normativa de eólica y dependencia

El conselleiro de Presidencia e Xustiza de la Xunta, Diego Calvo, ha calificado como...

(AM2.)El Constitucional levanta la suspensión de la normativa gallega eólica y de dependencia recurrida por el Gobierno

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, en una ponencia del magistrado José...

Freire construirá cuatro buques de apoyo naval para las Fuerzas Armadas de Suecia

El astillero Freire ha firmado un contrato con la administración sueca de material de...