InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcoloxistas en Acción pide a Gobierno y Xunta compromisos "ambiciosos" con la...

Ecoloxistas en Acción pide a Gobierno y Xunta compromisos «ambiciosos» con la protección de los humedales gallegos

Publicada el


Ecoloxistas en Acción ha demando a los gobiernos de la Xunta y del Estado que se comprometan de forma «ambiciosa» con la protección de los humedales gallegos, que tienen ecosistemas de «importancia fundamental» y que en la actualidad se ven amenazados.

En un comunicado emitido este martes, víspera del 2 de febrero en el que se conmemora el Día Mundial de los Humedales, la plataforma ecologista reivindica la importancia de los humedales porque, además de ser hábitats que cuentan con una amplia biodiversidad, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Así, señalan que la recuperación y conservación de estos espacios es un objetivo «prioritario» de las políticas europeas de diversidad y advierten que la pérdida de humedales «es tres veces mayor que la pérdida de bosques» a nivel global.

En cuanto a la situación en Galicia, Ecoloxistas la tachan de «poco halagüeña» ante el estado de los cinco humedales incluidos como zonas Ramsar, denominación que hace referencia a los espacios que gozan de una especial consideración a nivel internacional.

El colectivo señala que en estos espacios, la biodiversidad está amenazada por cuestiones como la extinción de especies, que afecta por ejemplo a la laguna de Valdoviño, donde ha desaparecido el chorlitejo patinegro por la presencia de perros sueltos.

También advierten de la situación en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en el que la proliferación de la hierba de la Pampa, la caña, la uña de gato o la acacia constituyen «un grave problema» para la flora autóctona.

Asimismo, alertan que un informe reciente avisa de la presencia de visón americano en el parque, que amenaza las colonias de cormoranes y de gaviotas patiamarillas que se concentran en las islas Ons y Cíes.

Ecoloxistas cita también la desprotección de las turberas, que ensalzan como ecosistemas «vitales y sumamente poderosos» pues «almacenan más CO2 que todas las masas forestales» del planeta. En España, Galicia tiene la mayor representación de turberas, como las que hay en Cruz de Bocelo (A Coruña), la sierra de O Xistral, el norte de Lugo o la costa de Ferrol.

Corrubedo, la laguna de Louro o el monte Pindo son otros de los espacios señalados, en este caso, por la amenaza que para el colectivo suponen especies invasoras, vertidos contaminantes o urbanizaciones con fines lúdicos o apartamentos turísticos.

Por último, Ecoloxistas en Acción recuerda que hace un año el Gobierno central anunció la recuperación de una parte de la extinta laguna de Antela, en la ourensana comarca de A Limia, que fue uno de las tres más grandes del interior de España al alcanzar los 40 kilómetros de perímetro y las 4.000 hectáreas.

La laguna desapareció por orden del gobierno de la dictadura franquista, que proyectó a mediados de la década de 1950 una obra de desecación para su posterior concentración parcelaria.

Ahora, Ecoloxistas insta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a llevar a cabo el proceso de recuperación anunciado del que, dicen, no hay noticias desde su anuncio.

últimas noticias

Rueda saca pecho del apoyo recibido en la emigración y lo justifica por «atender como se merece» a la diáspora

El presidente de la Xunta e funciones y líder del PP gallego, Alfonso Rueda,...

La Policía investiga desapariciones en España y Portugal para identificar a la mujer cuyo cadáver apareció en una maleta

La Policía investiga denuncias de desapariciones formalizadas en España y otras regiones, como Portugal,...

Galiza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña para el 8 de marzo

La organización juvenil del BNG ha presentado este martes su campaña para el 8M...

Compromís ve un sinsentido que Ábalos mantenga su escaño y el BNG sentencia ante su paso al Mixto: «Estamos al completo»

Compromís ha calificado de sinsentido que el exministro socialista José Lius Ábalos mantenga su...

MÁS NOTICIAS

Registrado en As Insuas do Miño (Lugo) el murciélago más grande encontrado en Galicia

El murciélago más grande encontrado en Galicia se ha registrado en las Insuas do...

La Plataforma en Defensa de la Pesca critica el «total desprecio» de Teresa Ribera al sector

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha criticado...

La Xunta autoriza tres parques eólicos más en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves los anuncios de la Xunta...