InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcoloxistas en Acción pide a Gobierno y Xunta compromisos "ambiciosos" con la...

Ecoloxistas en Acción pide a Gobierno y Xunta compromisos «ambiciosos» con la protección de los humedales gallegos

Publicada el


Ecoloxistas en Acción ha demando a los gobiernos de la Xunta y del Estado que se comprometan de forma «ambiciosa» con la protección de los humedales gallegos, que tienen ecosistemas de «importancia fundamental» y que en la actualidad se ven amenazados.

En un comunicado emitido este martes, víspera del 2 de febrero en el que se conmemora el Día Mundial de los Humedales, la plataforma ecologista reivindica la importancia de los humedales porque, además de ser hábitats que cuentan con una amplia biodiversidad, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Así, señalan que la recuperación y conservación de estos espacios es un objetivo «prioritario» de las políticas europeas de diversidad y advierten que la pérdida de humedales «es tres veces mayor que la pérdida de bosques» a nivel global.

En cuanto a la situación en Galicia, Ecoloxistas la tachan de «poco halagüeña» ante el estado de los cinco humedales incluidos como zonas Ramsar, denominación que hace referencia a los espacios que gozan de una especial consideración a nivel internacional.

El colectivo señala que en estos espacios, la biodiversidad está amenazada por cuestiones como la extinción de especies, que afecta por ejemplo a la laguna de Valdoviño, donde ha desaparecido el chorlitejo patinegro por la presencia de perros sueltos.

También advierten de la situación en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en el que la proliferación de la hierba de la Pampa, la caña, la uña de gato o la acacia constituyen «un grave problema» para la flora autóctona.

Asimismo, alertan que un informe reciente avisa de la presencia de visón americano en el parque, que amenaza las colonias de cormoranes y de gaviotas patiamarillas que se concentran en las islas Ons y Cíes.

Ecoloxistas cita también la desprotección de las turberas, que ensalzan como ecosistemas «vitales y sumamente poderosos» pues «almacenan más CO2 que todas las masas forestales» del planeta. En España, Galicia tiene la mayor representación de turberas, como las que hay en Cruz de Bocelo (A Coruña), la sierra de O Xistral, el norte de Lugo o la costa de Ferrol.

Corrubedo, la laguna de Louro o el monte Pindo son otros de los espacios señalados, en este caso, por la amenaza que para el colectivo suponen especies invasoras, vertidos contaminantes o urbanizaciones con fines lúdicos o apartamentos turísticos.

Por último, Ecoloxistas en Acción recuerda que hace un año el Gobierno central anunció la recuperación de una parte de la extinta laguna de Antela, en la ourensana comarca de A Limia, que fue uno de las tres más grandes del interior de España al alcanzar los 40 kilómetros de perímetro y las 4.000 hectáreas.

La laguna desapareció por orden del gobierno de la dictadura franquista, que proyectó a mediados de la década de 1950 una obra de desecación para su posterior concentración parcelaria.

Ahora, Ecoloxistas insta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a llevar a cabo el proceso de recuperación anunciado del que, dicen, no hay noticias desde su anuncio.

últimas noticias

Los gallegos tienen que destinar el 29,2% de su salario para comprar una vivienda, la mayor cifra desde 2023

El esfuerzo financiero para comprar una vivienda, medido como el porcentaje del salario que...

Galicia lidera la caída de la compraventa de viviendas en abril, con un 23% menos, según Consejo General del Notariado

La compraventa de viviendas disminuyó en quince comunidades y solo creció en dos, según...

‘El hombre y la luna’, de Risari y Domeniconi, ganador del XIX Premio Internacional Compostela de Álbums Ilustrados

Los autores italianos Guia Risari y Paolo Domeniconi han resultado ganadores del XIX Premio...

Condenados a entre nueve y diez años de cárcel cuatro acusados de introducir 651 kilos de cocaína por el puerto de Vigo

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra recomienda mantener el máximo nivel de alerta en las viñas ante la aparición de mildio

La Diputación de Pontevedra ha recomendado mantener el máximo nivel de alerta en las...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...