Las quemas agrícolas y forestales de particulares quedan prohibidas desde las 00,00 horas de este sábado las quemas agrícolas y forestales debido a las condiciones meteorológicas. Esto implica que, desde este jueves, no se expedirán más permisos y los que ya han sido concedidos quedarán en suspenso desde el próximo fin de semana.

El Ejecutivo gallego ha explicado que quedan exentas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de prevención y defensa contra los incendios, por tratarse de actividades debidamente planificadas y que cuentan con los medios de extinción precisos.

La decisión se ha tomado tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados al por menor los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego.

También, se ha tenido en cuenta que la normativa por la que se regulan las medidas relativas a la prevención de incendios forestales, la protección de los asentamientos en medio rural y la regulación de aprovechamientos y repoblación forestales, prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.

Asimismo, la Consellería do Medio Rural ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que extremen las precauciones y se denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga conocimiento, dado que, desde este sábado y hasta nuevo aviso, no estará permitido el uso del fuego para ninguna actividad agrícola y forestal para particulares.

Además, la Consellería ha recordado que la ciudadanía dispone del número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.