La organización Unións Agrarias (UUAA) secundará la «gran manifestación» del próximo domingo, 23 de enero, en Madrid organizada por asociaciones, plataformas y colectivos ligados al medio rural para exigir que no se tramite la Ley de Protección Animal que ultima el Gobierno.
El secretario general de UUAA, Roberto García, junto al representante de la asociación Alma Rural-Galicia, Francisco Chan, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa telemática para exponer los motivos por los que se adhieren a la manifestación convocada para el 23 de enero en la capital.
Entre las reclamaciones expuestas por UUAA y Alma Rural, han subrayado la «recuperación de los servicios públicos recortados tras la crisis del 2008» y «la defensa de un modelo sostenible de ganadería y agricultura». Sobre esto último, el secretario de UUAA ha señalado la «importancia de cumplir con la ley de la cadena» para lograr rentas dignas en estos sectores.
Las organizaciones han apuntado que estas problemáticas del campo junto a las leyes hechas «desde una sensibilidad urbana» agravan problemas como el de la despoblación. Las asociaciones han reivindicado que el modelo de Galicia es «sostenible y de calidad» y que las iniciativas como la Ley de Protección Animal «dificultan» la situación de ganaderos y agricultores.
Roberto García ha calificado de «histórica» la manifestación de este domingo y ha estimado que por parte de UUAA participarán entre 800 y 900 personas, aunque ha recordado que hay muchos particulares que irán por sus propios medios.
García ha aseverado que la concentración servirá para reclamar la inversión de los fondos europeos en el rural, destinados a solventar la brecha digital y mejorar la situación de la mujer en el rural.