InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTESantiago presenta este miércoles sus espacios naturales y la candidatura del Carballo...

Santiago presenta este miércoles sus espacios naturales y la candidatura del Carballo de Conxo a Árbol Europeo

Publicada el


Santiago de Compostela estará presente este miércoles en el pabellón gallego de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que centrará sus actividades en la promoción de los parques y zonas verdes de la capital gallega y en la presentación de la candidatura del Carballo de Conxo al certamen para convertirse en Árbol Europeo del año 2022.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, viajará a Madrid para acudir a Fitur y participará en diversas actividades en representación de la capital gallega, que vive en 2022 su segundo Año Santo tras la prolongación del de 2021.

Así, este miércoles el ‘stand’ de Galicia en Fitur acogerá la entrega del reconocimiento del Carballo de Conxo como el vencedor del certamen de Árbol del Año en España, lo que le otorga la posibilidad de competir por este mismo título en el ámbito europeo.

Participarán en este acto la presidenta de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Luis Marquínez García.

Además, en la misma entrega del galardón, el Ayuntamiento presentará la campaña del Carballo de Conxo para conseguir ser Árbol Europeo del Año 2022, que se abrirá el 1 de febrero. El motivo de haber escogido Fitur para este lanzamiento es conseguir que otras ciudades e instituciones se impliquen en la candidatura.

El eje central de la campaña será el vídeo ‘Carballo de Santiago: A luz de Europa’, protagonizado por la actriz Susana Sampedro, en el que también intervendrán personas de diferentes ámbitos de la ciudad.

El objetivo marcado por el gobierno local es que el Carballo de Conxo consiga 100.000 votos en el certamen europeo, después de los 23.000 apoyos reunidos en el de España, lo que fue un triunfo claro entre los 12 árboles que competían.

En el ámbito europeo participan 15 ejemplares de otros tantos países. «Previsiblemente, la participación superará el medio millón de personas y creemos que 100.000 votos es nuestro objetivo para poder ser Árbol Europeo», afirmó la semana pasada el alcalde compostelano.

‘SANTIAGO, PATRIMONIO NATURAL’

Todo ello servirá también para presentar el propio día 19 la campaña ‘Santiago, Patrimonio Natural’, con la que el Ayuntamiento pretende promocionar los seis millones de metros cuadrados (m2) de parques que alberga la ciudad.

«Son 60 m2 por habitante», una cifra que «multiplica por cuatro lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud», reivindicó hace unos días Bugallo.

Son espacios verdes que el gobierno local quiere compartir «gustosamente con peregrinos y turistas», porque «pueden ser espacios extraordinarios» con los que diversificar la presencia de los visitantes más allá de la Catedral y el casco histórico.

Entre ellos, mencionó el Bosque do Banquete de Conxo –donde se encuentra el carballo galardonado–, una «enorme joya escondida» que «está muy vinculado a la historia de Santiago» y que precisa de promoción en un espacio como Fitur porque «no es como el Monte Pedroso, que se visualiza desde muchos puntos de la ciudad, sino que hay que ir ‘ex profeso'».

DISTINCIÓN SICTED

En cuanto al jueves 20 de enero, la ciudad recibirá la distinción de Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), por haber sido en 2021 el segundo mejor destino en el ámbito estatal.

En 2001 había 37 empresas reconocidas con el sello de calidad de Sicted, mientras que en 2021, en plena pandemia por coronavirus, esta cifra ascendió a 130.

También el jueves 20, Santiago firmará un acuerdo entre Renfe, la empresa municipal Incolsa y la Asociación Hostelería Compostela para la promoción de la capital gallega a través de los trenes.

Se trata de una iniciativa que, según destacó hace unos días regidor de Santiago, ya se realizó otros años santos pero que ahora «cobra una especial relevancia teniendo en cuenta la llegada de la Alta Velocidad» a Galicia.

GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO

Finalmente, el viernes 21 de enero, el alcalde participará por la mañana en la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como en la presentación del plan de acción conjunta entre esta entidad y Turespaña.

Al respecto, Bugallo subrayó la importancia del acuerdo debido a la «presencia internacional muy potente» que tiene Turespaña en los mercados turísticos.

últimas noticias

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...