InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en...

Las cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en el Cantábrico Noroeste

Publicada el


Las cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros se oponen a la instalación de parques eólicos en la zona del Cantábrico Noroeste, una oposición que se ha puesto de manifiesto tras una reunión en Burela (Lugo).

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y presidente de la de Burela, Basilio Otero, expresa la «preocupación» del sector ante la «presencia» de esos molinos que se instalarían «sin tener en cuenta la pesca».

Ya advierte que «no» lo «van a permitir», al tiempo que desvela que en Galicia están «dialogando con el Gobierno autonómico». No obstante, alerta de que «hay empresas a nivel estatal que van por su lado», ante lo que avanza que desde el sector «no lo van a permitir».

Según las previsiones de los Planos de Ordenación del Parque Marítimo, explica Otero, «hay cinco zonas e Iberdrola ya planteó dos en concreto, una frente a San Cibrao (Cervo) y otra en Cedeira (A Coruña)».

«En su día pedimos la situación de esas dos zonas y nos dieron información sesgada. Nos dieron coordenadas XY, que son coordenadas de tierra, y les pedimos longitud y latitud. Al final nos las mandaron y les demostramos que esas son zonas de trabajo, tanto de arrastre, cerco, artes menores y litoral», subraya el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, para advertir que supondría la «pérdida de muchos puestos de trabajo».

Basilio Otero constata finalmente que desde hace 20 años «la flota española se redujo la mitad» y que esa presencia de parques aún incidiría más en este descenso.

últimas noticias

Besteiro censura que Rueda acuse a trabajadores y médicos de las bajas y atribuye su duración al «sistema colapsado»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado que el presidente...

La Diputación de Lugo apuesta por los monólogos y el humor reflexivo en su programa de lucha contra el machismo

El humor y la reflexión feminista serán eje de una programación que estrena la...

Besteiro, sobre Ábalos: «El PSOE actuó desde el primer momento apartando a los tuvieron comportamientos indecentes»

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado que...

Decomisados en la provincia de Pontevedra 193 kilos de picadura de tabaco de origen ilícito de comercio ‘online’

La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Vigo, en el...

MÁS NOTICIAS

Constituido el laboratorio de ideas de IA, la «inteligencia, humana y humanista, de la inteligencia artificial»

El laboratorio de ideas de inteligencia artificial (IA) ha sido constituido este jueves en...

Eladio Santos celebra la inversión del Gobierno para restauración forestal de municipios de Ourense afectados por fuegos

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladios Santos, ha celebrado los cerca de nueve...

Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...