InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en...

Las cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en el Cantábrico Noroeste

Publicada el


Las cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros se oponen a la instalación de parques eólicos en la zona del Cantábrico Noroeste, una oposición que se ha puesto de manifiesto tras una reunión en Burela (Lugo).

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y presidente de la de Burela, Basilio Otero, expresa la «preocupación» del sector ante la «presencia» de esos molinos que se instalarían «sin tener en cuenta la pesca».

Ya advierte que «no» lo «van a permitir», al tiempo que desvela que en Galicia están «dialogando con el Gobierno autonómico». No obstante, alerta de que «hay empresas a nivel estatal que van por su lado», ante lo que avanza que desde el sector «no lo van a permitir».

Según las previsiones de los Planos de Ordenación del Parque Marítimo, explica Otero, «hay cinco zonas e Iberdrola ya planteó dos en concreto, una frente a San Cibrao (Cervo) y otra en Cedeira (A Coruña)».

«En su día pedimos la situación de esas dos zonas y nos dieron información sesgada. Nos dieron coordenadas XY, que son coordenadas de tierra, y les pedimos longitud y latitud. Al final nos las mandaron y les demostramos que esas son zonas de trabajo, tanto de arrastre, cerco, artes menores y litoral», subraya el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, para advertir que supondría la «pérdida de muchos puestos de trabajo».

Basilio Otero constata finalmente que desde hace 20 años «la flota española se redujo la mitad» y que esa presencia de parques aún incidiría más en este descenso.

últimas noticias

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

Xunta y Ayuntamiento de O Grove firman un convenio para la reforma de la Rúa Luis Antonio Mestre

O GROVE, 31 (EUROPA PRESSS) El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

BNG y PSdeG tachan de «vergonzosas» e «insuficientes» las medidas de la Xunta frente a los efectos de la guerra en Irán

El BNG y el PSdeG han tildado de "vergonzosas" e "insuficientes" las medidas anunciadas...

Los juzgados gallegos recibieron 22 denuncias por violencia machista al día en 2025, un 6,6% más que el año anterior

Los órganos judiciales gallegos con competencias en materia de violencia sobre la mujer recibieron...

MÁS NOTICIAS

El Tribunal Supremo inadmite el recurso de la Xunta y Norvento contra la paralización cautelar del parque eólico Acibal

El Tribunal Supremo ha acordado inadmitir a trámite el recurso de casación interpuesto por...

Un fármaco que protege el cerebro y una tecnología para el sellado de latas, Premios á Transferencia de Tecnoloxía 2026

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega...

Sustitución.-La Xunta no descarta «efectos significativos» sobre el medio ambiente de dos plantas fotovoltaicas en Rubiá

La Xunta no descarta que el proyecto para instalar dos plantas híbridas fotovoltaicas en...