InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en...

Las cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en el Cantábrico Noroeste

Publicada el


Las cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros se oponen a la instalación de parques eólicos en la zona del Cantábrico Noroeste, una oposición que se ha puesto de manifiesto tras una reunión en Burela (Lugo).

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y presidente de la de Burela, Basilio Otero, expresa la «preocupación» del sector ante la «presencia» de esos molinos que se instalarían «sin tener en cuenta la pesca».

Ya advierte que «no» lo «van a permitir», al tiempo que desvela que en Galicia están «dialogando con el Gobierno autonómico». No obstante, alerta de que «hay empresas a nivel estatal que van por su lado», ante lo que avanza que desde el sector «no lo van a permitir».

Según las previsiones de los Planos de Ordenación del Parque Marítimo, explica Otero, «hay cinco zonas e Iberdrola ya planteó dos en concreto, una frente a San Cibrao (Cervo) y otra en Cedeira (A Coruña)».

«En su día pedimos la situación de esas dos zonas y nos dieron información sesgada. Nos dieron coordenadas XY, que son coordenadas de tierra, y les pedimos longitud y latitud. Al final nos las mandaron y les demostramos que esas son zonas de trabajo, tanto de arrastre, cerco, artes menores y litoral», subraya el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, para advertir que supondría la «pérdida de muchos puestos de trabajo».

Basilio Otero constata finalmente que desde hace 20 años «la flota española se redujo la mitad» y que esa presencia de parques aún incidiría más en este descenso.

últimas noticias

El PSdeG denuncia que «la falta de profesorado de apoyo» provoca «que alumnado con necesidades especiales repita curso»

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Aitor Bouza, ha denunciado este jueves...

Germán García-Ávila formaliza su renuncia como alcalde de Viana do Bolo (Ourense) para dar el relevo al BNG

Germán García-Ávila (PSdeG) ha formalizado su renuncia como alcalde del municipio ourensano de Viana...

Stellantis Pro One suma 41.489 matriculaciones hasta julio, con una cuota del 34,1% en España

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, ha alcanzado un total...

El Gobierno destina más de 133 millones a un proyecto de Repsol en Arteixo (A Coruña) para producir H2 renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asignado 233,4 millones...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Trabajadores del sector vitivinícola de Pontevedra reclaman la negociación de un nuevo convenio desde Cambados

Trabajadores del sector vitivinícola de la provincia de Pontevedra se han concentrado este domingo...

Alfredo López, biólogo del Cemma, asegura que las orcas «no son un peligro» para el ser humano: «Se alimentan de atún»

El biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma), Alfredo López,...