InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en...

Las cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en el Cantábrico Noroeste

Publicada el


Las cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros se oponen a la instalación de parques eólicos en la zona del Cantábrico Noroeste, una oposición que se ha puesto de manifiesto tras una reunión en Burela (Lugo).

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y presidente de la de Burela, Basilio Otero, expresa la «preocupación» del sector ante la «presencia» de esos molinos que se instalarían «sin tener en cuenta la pesca».

Ya advierte que «no» lo «van a permitir», al tiempo que desvela que en Galicia están «dialogando con el Gobierno autonómico». No obstante, alerta de que «hay empresas a nivel estatal que van por su lado», ante lo que avanza que desde el sector «no lo van a permitir».

Según las previsiones de los Planos de Ordenación del Parque Marítimo, explica Otero, «hay cinco zonas e Iberdrola ya planteó dos en concreto, una frente a San Cibrao (Cervo) y otra en Cedeira (A Coruña)».

«En su día pedimos la situación de esas dos zonas y nos dieron información sesgada. Nos dieron coordenadas XY, que son coordenadas de tierra, y les pedimos longitud y latitud. Al final nos las mandaron y les demostramos que esas son zonas de trabajo, tanto de arrastre, cerco, artes menores y litoral», subraya el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, para advertir que supondría la «pérdida de muchos puestos de trabajo».

Basilio Otero constata finalmente que desde hace 20 años «la flota española se redujo la mitad» y que esa presencia de parques aún incidiría más en este descenso.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra recomienda mantener el máximo nivel de alerta en las viñas ante la aparición de mildio

La Diputación de Pontevedra ha recomendado mantener el máximo nivel de alerta en las...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...