InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en...

Las cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en el Cantábrico Noroeste

Publicada el


Las cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros se oponen a la instalación de parques eólicos en la zona del Cantábrico Noroeste, una oposición que se ha puesto de manifiesto tras una reunión en Burela (Lugo).

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y presidente de la de Burela, Basilio Otero, expresa la «preocupación» del sector ante la «presencia» de esos molinos que se instalarían «sin tener en cuenta la pesca».

Ya advierte que «no» lo «van a permitir», al tiempo que desvela que en Galicia están «dialogando con el Gobierno autonómico». No obstante, alerta de que «hay empresas a nivel estatal que van por su lado», ante lo que avanza que desde el sector «no lo van a permitir».

Según las previsiones de los Planos de Ordenación del Parque Marítimo, explica Otero, «hay cinco zonas e Iberdrola ya planteó dos en concreto, una frente a San Cibrao (Cervo) y otra en Cedeira (A Coruña)».

«En su día pedimos la situación de esas dos zonas y nos dieron información sesgada. Nos dieron coordenadas XY, que son coordenadas de tierra, y les pedimos longitud y latitud. Al final nos las mandaron y les demostramos que esas son zonas de trabajo, tanto de arrastre, cerco, artes menores y litoral», subraya el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, para advertir que supondría la «pérdida de muchos puestos de trabajo».

Basilio Otero constata finalmente que desde hace 20 años «la flota española se redujo la mitad» y que esa presencia de parques aún incidiría más en este descenso.

últimas noticias

Activada para este lunes la alerta amarilla por altas temperaturas en el interior de Pontevedra y montaña de Ourense

La Xunta ha activado para este lunes, 10 de agosto, la alerta amarilla por...

El Gobierno llama a la «máxima precaución» y a la prudencia ante el alto índice de incendios de cara al eclipse

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen,...

Aemet mantiene el riesgo de incendios «muy alto» o «extremo» para el eclipse y advierte de nubes en el norte de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene su previsión de peligro de incendios forestales...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Baltar (Ourense), que calcina 120 hectáreas desde su inicio el sábado

El incendio forestal declarado en Baltar (Ourense) ha quedado estabilizado al mediodía de este...

MÁS NOTICIAS

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...

Investigadores de la USC revelan nuevas opciones terapéuticas del único fármaco aprobado para la fibrosis hepática

Investigadoras del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC),...