–
La organización Ecoloxistas en Acción Galicia ha denunciado el proyecto para emplazar un polígono industrial en el municipio de A Fonsagrada (Lugo) que afectaría «de manera considerable» al Camino Primitivo, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Según explica la plataforma en un comunicado, el polígono forma parte del Plan General de Ordenación Municipal de A Fonsagrada (Lugo), aprobado por la Xunta y el gobierno del municipio.
Los ecologistas, junto a un grupo de vecinos de la zona, han presentado un informe al Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) sobre la afectación al Camino Primitivo de Santiago del polígono industrial de A Fonsagrada y su rotonda de acceso.
La organización ha asegurado que se trata de un «atropello» al Camino Primitivo y que la localización del polígono «solo se justifica por los intereses partidistas» de ambas instituciones.
En el informe presentado, Ecoloxistas en Acción ha afirmado que el emplazamiento propuesto «no es viable». Entre los motivos que ha esgrimido la organización ecologista en contra del proyecto está la cercanía de los polígonos industriales de Cádavo-Baleira y Castroverde.
Del primero, han señalado que en diez años desde su construcción solo se han edificado dos naves, una de ellas sin ningún tipo de actividad. El segundo polígono, ejecutado desde hace cinco años y con otras dos naves, ambas sin actividad.