InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta abre la puerta a más empresas mineras en Galicia con...

La Xunta abre la puerta a más empresas mineras en Galicia con un estudio pagado con fondos públicos

Publicada el


La directora de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha presentado este miércoles un estudio que evidencia la posibilidad de que la Comunidad cuente con 11 de los 30 minerales considerados por la Unión Europea (UE) como estratégicos para el desarrollo industrial y reducir la dependencia hacía los proveedores.

El estudio bibliográfico se ha realizado en el marco de la ‘Iniciativa de las Materias Primas de la UE’. De la última lista de materias primas consideradas como fundamentales por la UE, y presentada el pasado septiembre, Galicia contaría, entre otros, con wolframio y litio, minerales indispensables para la fabricación de teléfonos móviles.

El objetivo de la iniciativa es reducir la dependencia de la UE frente a los principales países proveedores de estas materias y garantizar un suministro estable y sostenible para el desarrollo industrial de la comunidad, sin estar sujetos a las fluctuaciones de mercados externos.

La presentación del estudio sobre la presencia de estas materias en Galicia ha contado con la presencia de representantes de la USC y el Colexio Oficial de Xeólogos.

VERIFICAR SU PRESENCIA SOBRE EL TERRENO

Estas entidades han subrayado que esta acción se ha desarrollado de forma bibliográfica y que, antes de pasar a la minería e industrialización de los posibles yacimientos, queda verificar su presencia sobre el terreno y elaborar más estudios para su explotación.

Por ahora, lo que ofrece el estudio es un inventario de estos materiales. Por su parte, la Xunta ha asegurado que aún no se han concretado nuevas fases del proyecto, pero han asegurado mantener el desarrollo de una agenda para la minería en Galicia que incluye más acciones en esta línea.

La directora de Planificación Enerxética ha asegurado que el estudio supone un avance para la recuperación del tejido minero gallego y que, de poder llevarse a cabo la explotación de estos recursos, Galicia podría desarrollar una industria fundamental para los intereses de Europa.

Uría ha insistido en que, de desarrollarse dicha industria, la Xunta impulsaría una minería «sostenible y racional» que favorecería la creación de empleo en la comunidad y el desarrollo del ‘Pacto Verde’ europeo.

últimas noticias

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para la lucha antincendios

La CIG reclama que se incrementen la plantilla de agentes ambientales para la lucha...

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...

Localizadas muertas en sus domicilios en menos de media hora dos personas de edad avanzada en A Coruña

Dos personas de edad avanzada han sido localizadas muertas en sus domicilios en menos...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...