La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, ha valorado el reconocimiento del Estado a esta entidad como laboratorio de referencia en el país de biotoxinas marinas, de forma que se sentará «en la misma mesa» que organismos punteros de otros países europeos.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión de Pesca, ha explicado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) facilitará el acceso y la interacción del Intecmar con el laboratorio de referencia de la Unión Europea, a través de un convenio con dos años de vigencia.

Dentro de la colaboración entre ambas entidades, corresponde al Intecmar, entre otras funciones, prestar asesoramiento a los laboratorios de control oficial nacionales, asistir a los cursos de formación sobre técnicas analíticas y participar en las reuniones anuales organizadas por el laboratorio de referencia de biotoxinas marinas en la Unión Europea.

Así, destaca que con esta medida se van a «establecer mecanismos de coordinación y colaboración» mediante reuniones de trabajo para una mayor eficacia.

En este sentido, subraya que de este modo se integra en la red de laboratorios de la UE para sentarse «en la misma mesa» que los de Francia, Italia o Portugal.

Remarca que el Intecmar «ya había demostrado ser un centro de referencia». Ha puesto como ejemplo que fue el primer centro de control en España en usar el nuevo método químico de detección de toxinas lipofílicas.

INVITACIÓN A UNA VISITA

Junto a esto, Covadonga Salgado ha invitado a los diputados de la Comisión de Pesca a participar en una visita al Intecmar, con sede en Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Finalmente, Covadonga Salgado valora que este convenio se traducirá en «un paso más» en la seguridad alimentaria, así como un nuevo «compromiso» con el sector productor.