InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta, a la espera de resultados de analíticas para ver si...

La Xunta, a la espera de resultados de analíticas para ver si procede «un nuevo expediente» a una minera de Santa Comba

Publicada el


La Xunta se encuentra a la espera de los resultados de analíticas realizadas en relación con una minera de Santa Comba (A Coruña) para determinar si procede «un nuevo expediente sancionador».

Así lo ha destacado la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en respuesta a preguntas del BNG en la comisión de ordenación territorial.

Según ha informado la responsable de Augas, el pasado 11 de noviembre se recibió una alerta del servicio gallego de emergencias y en consecuencia «se realizaron inspecciones» y «se tomaron muestras» en el interior de la instalación.

«No tenemos todavía los resultados de las analíticas, pero en el caso de superar los parámetros procedería un nuevo expediente sancionador», ha indicado.

En su turno de réplica, la nacionalista Iria Carreira, que ha avisado sobre las noticias relativas a vertidos contaminantes procedentes de la antigua mina de Varilongo, en Santa Comba, ha calificado de «extrema gravedad» los hechos y ha reclamado a la Xunta «informar a los vecinos».

SOGAMA

A continuación, ha sido el diputado Luis Bará, también del Bloque, quien ha interrogado a la directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez, sobre la licitación del contrato de la planta de incineración de Sogama en Cerceda.

Y es que a su juicio, se trata de un megacontrato de 10 años «que compromete» y está «rodeado de sombras». Los nacionalistas, ha dicho, tienen la «sensación» de que fue «una adjudicación precocinada» y advierten de que eso va «contra a libre competencia».

Por su parte, Sagrario Pérez, como directora de Calidade Ambiental, ha defendido la labor del complejo de Sogama y ha asegurado que la adjudicación está «alineada» con los objetivos que marca Europa.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una mujer en Moaña (Pontevedra) tras declararse un incendio en la cocina de su vivienda

Una mujer ha resultado herida este jueves en el municipio pontevedrés de Moaña tras...

El debate por la reforma del himno gallego entra en su fase final: «Desde el punto de vista científico, no da más de sí»

El Parlamento ha acogido este jueves la primera sesión de la Comisión no permanente...

Albares informa de 68 españoles sin localizar en Venezuela y de daños en el Consulado en Caracas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado...

Nueva jornada de tormentas en Galicia: más de 600 rayos desde las 14.00 horas

Galicia vive una nueva jornada de tormentas este jueves, registrando desde las 14.00 horas...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rural.- Dos incendios en las Fragas do Eume reabren el debate sobre la prevención en el parque natural

Los dos incendios registrados en los últimos días en el Parque Natural das Fragas...

Rural.- Extinguido el incendio de Xermade (Lugo) tras calcinar 36 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que a las 13,56 horas de...