InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta, a la espera de resultados de analíticas para ver si...

La Xunta, a la espera de resultados de analíticas para ver si procede «un nuevo expediente» a una minera de Santa Comba

Publicada el


La Xunta se encuentra a la espera de los resultados de analíticas realizadas en relación con una minera de Santa Comba (A Coruña) para determinar si procede «un nuevo expediente sancionador».

Así lo ha destacado la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en respuesta a preguntas del BNG en la comisión de ordenación territorial.

Según ha informado la responsable de Augas, el pasado 11 de noviembre se recibió una alerta del servicio gallego de emergencias y en consecuencia «se realizaron inspecciones» y «se tomaron muestras» en el interior de la instalación.

«No tenemos todavía los resultados de las analíticas, pero en el caso de superar los parámetros procedería un nuevo expediente sancionador», ha indicado.

En su turno de réplica, la nacionalista Iria Carreira, que ha avisado sobre las noticias relativas a vertidos contaminantes procedentes de la antigua mina de Varilongo, en Santa Comba, ha calificado de «extrema gravedad» los hechos y ha reclamado a la Xunta «informar a los vecinos».

SOGAMA

A continuación, ha sido el diputado Luis Bará, también del Bloque, quien ha interrogado a la directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez, sobre la licitación del contrato de la planta de incineración de Sogama en Cerceda.

Y es que a su juicio, se trata de un megacontrato de 10 años «que compromete» y está «rodeado de sombras». Los nacionalistas, ha dicho, tienen la «sensación» de que fue «una adjudicación precocinada» y advierten de que eso va «contra a libre competencia».

Por su parte, Sagrario Pérez, como directora de Calidade Ambiental, ha defendido la labor del complejo de Sogama y ha asegurado que la adjudicación está «alineada» con los objetivos que marca Europa.

últimas noticias

Excarcelado y evacuado a un centro sanitario el conductor de una furgoneta tras chocar contra un camión en Melide

El conductor de una furgoneta ha tenido que ser excarcelado y luego evacuado a...

La patronal de Inditex y Mango se alía con ESIC para impulsar la formación en el ‘retail’ moda

ESIC Corporate Education y la Asociación Retail Textil España (ARTE), patronal de Inditex, Primark,...

Los procedimientos concursales bajan un 21% en Galicia en lo que va de año, pero aumentan un 11% las disoluciones

Galicia registró un total de 174 procedimientos concursales entre enero y septiembre, un 21,3%...

El Comité de Huelga médico aplaza los paros indefinidos tras la convocatoria electoral pero «mantiene vivo el conflicto»

El Comité de Huelga integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...