InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta, a la espera de resultados de analíticas para ver si...

La Xunta, a la espera de resultados de analíticas para ver si procede «un nuevo expediente» a una minera de Santa Comba

Publicada el


La Xunta se encuentra a la espera de los resultados de analíticas realizadas en relación con una minera de Santa Comba (A Coruña) para determinar si procede «un nuevo expediente sancionador».

Así lo ha destacado la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en respuesta a preguntas del BNG en la comisión de ordenación territorial.

Según ha informado la responsable de Augas, el pasado 11 de noviembre se recibió una alerta del servicio gallego de emergencias y en consecuencia «se realizaron inspecciones» y «se tomaron muestras» en el interior de la instalación.

«No tenemos todavía los resultados de las analíticas, pero en el caso de superar los parámetros procedería un nuevo expediente sancionador», ha indicado.

En su turno de réplica, la nacionalista Iria Carreira, que ha avisado sobre las noticias relativas a vertidos contaminantes procedentes de la antigua mina de Varilongo, en Santa Comba, ha calificado de «extrema gravedad» los hechos y ha reclamado a la Xunta «informar a los vecinos».

SOGAMA

A continuación, ha sido el diputado Luis Bará, también del Bloque, quien ha interrogado a la directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez, sobre la licitación del contrato de la planta de incineración de Sogama en Cerceda.

Y es que a su juicio, se trata de un megacontrato de 10 años «que compromete» y está «rodeado de sombras». Los nacionalistas, ha dicho, tienen la «sensación» de que fue «una adjudicación precocinada» y advierten de que eso va «contra a libre competencia».

Por su parte, Sagrario Pérez, como directora de Calidade Ambiental, ha defendido la labor del complejo de Sogama y ha asegurado que la adjudicación está «alineada» con los objetivos que marca Europa.

últimas noticias

El arquitecto de la restauración del Hostal defiende los tubos en las gárgolas: «Es la solución más eficaz»

El arquitecto Fernando Cobos, responsable de la ejecución de la obra de intervención en...

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...

Rural.- El Gobierno aprueba el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales con 13 ministerios implicados

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adopción del Plan de actuaciones...

MÁS NOTICIAS

Una investigación de la USC avanza en el tratamiento de aguas para frenar la contaminación y resistencia a antibióticos

El Centro de Investigación Interdisciplinaria en Tecnoloxías Ambientais de la USC (Cretus) avanza en...

La reserva de los embalses gallegos se mantiene por encima del 80% pese a un ligero descenso en la última semana

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 3.100 hectómetros cúbicos este martes,...

Llaman a participar en la manifestación de este domingo para pedir «por tierra y mar» el fin de Altri y la mina de Touro

Diferentes plataformas han hecho un llamamiento a participar en la manifestación de este domingo,...