InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta, a la espera de resultados de analíticas para ver si...

La Xunta, a la espera de resultados de analíticas para ver si procede «un nuevo expediente» a una minera de Santa Comba

Publicada el


La Xunta se encuentra a la espera de los resultados de analíticas realizadas en relación con una minera de Santa Comba (A Coruña) para determinar si procede «un nuevo expediente sancionador».

Así lo ha destacado la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en respuesta a preguntas del BNG en la comisión de ordenación territorial.

Según ha informado la responsable de Augas, el pasado 11 de noviembre se recibió una alerta del servicio gallego de emergencias y en consecuencia «se realizaron inspecciones» y «se tomaron muestras» en el interior de la instalación.

«No tenemos todavía los resultados de las analíticas, pero en el caso de superar los parámetros procedería un nuevo expediente sancionador», ha indicado.

En su turno de réplica, la nacionalista Iria Carreira, que ha avisado sobre las noticias relativas a vertidos contaminantes procedentes de la antigua mina de Varilongo, en Santa Comba, ha calificado de «extrema gravedad» los hechos y ha reclamado a la Xunta «informar a los vecinos».

SOGAMA

A continuación, ha sido el diputado Luis Bará, también del Bloque, quien ha interrogado a la directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez, sobre la licitación del contrato de la planta de incineración de Sogama en Cerceda.

Y es que a su juicio, se trata de un megacontrato de 10 años «que compromete» y está «rodeado de sombras». Los nacionalistas, ha dicho, tienen la «sensación» de que fue «una adjudicación precocinada» y advierten de que eso va «contra a libre competencia».

Por su parte, Sagrario Pérez, como directora de Calidade Ambiental, ha defendido la labor del complejo de Sogama y ha asegurado que la adjudicación está «alineada» con los objetivos que marca Europa.

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON registra más de 3.400 alegaciones contra el proyecto

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON ha completado este jueves el registro de...

Detectan un declive de la biodiversidad en los parques marinos de Cabrera y las Illas Atlánticas

Un estudio de investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y de...

Animalistas censuran «el empeño» del alcalde de Ourense de usar animales en los desfiles navideños

La Fundación Franz Weber ha censurado el "empeño de Jácome", en referencia al alcalde...