InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDenuncian ante el Parlamento el "asalto" a los montes vecinales y anuncian...

Denuncian ante el Parlamento el «asalto» a los montes vecinales y anuncian una iniciativa legislativa popular

Publicada el


La organización gallega de comunidades de montes ha denunciado el «asalto» a la propiedad vecinal con una protesta este miércoles a las puertas del Parlamento gallego, donde ha anunciado una iniciativa legislativa popular en defensa de esta figura tradicional.

Frente al Pazo do Hórreo, varias decenas de personas han coreado consignas como ‘el monte vecinal no se toca’, ‘Feijóo, atiende, el monte vecinal no se vende’ y ‘no, no, no a la expropiación’. Allí han salido a saludarles la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas ,’Mini’.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la organización, Xosé Alfredo Pereira, ha criticado las dos modificaciones en la ley de montes que introduce la Xunta a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos, puesto que «hurta el debate» con el sector.

Reclamando su retirada, ha asegurado que «atentan contra el carácter germánico de la propiedad comunal», por la posibilidad de declarar el monte en estado de «grave abandono» y que «pase» a manos de «una empresa forestal o maderera».

Pereira ha censurado así la posibilidad de «confiscación» de los montes en mano común y la «usurpación de la gestión», ante lo que ha avanzado que la organización recogerá firmas para presentar una iniciativa legislativa popular que proteja a esta figura frente a estos «ataques».

EUCALIPTOS «HASTA EN LAS MACETAS»

Por su parte, el parlamentario del Bloque Xosé Luis Rivas, ‘Mini’, ha lamentado que «se está perpetrando un asalto a los montes vecinales» y ha asegurado que el PP «ya se quitó la máscara», puesto que lo que quiere es plantar eucaliptos «hasta en las macetas».

Esto, ha añadido, supone un lastre para los montes vecinales no ya solo como figura tradicional, sino en cuanto a lo que suponen de «uso tranquilo y sostenible».

últimas noticias

Sanidade impulsa el CHUAC con nuevo equipamiento y un área de rehabilitación cardíaca

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado el impulso a las fortalezas...

Unanimidad en el Parlamento para instar a la Xunta a impulsar la construcción del nuevo centro de salud de Fisterra

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo...

Santalices felicita al fiscal superior de Galicia tras su jubilación y le traslada sus «mejores deseos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha despedido este jueves al...

El Parlamento gallego pide al Gobierno que mantenga Vigo como sede para los exámenes MIR

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves la proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

El arquitecto Chipperfield destaca las condiciones de Galicia para alcanzar la sostenibilidad en su ingreso en la RAC

El arquitecto británico David Chipperfield ha destacado este miércoles en su ingreso como académico...

El arquitecto británico David Chipperfield ingresa este miércoles en la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC)

El arquitecto británico David Chipperfield ingresará este miércoles en la Real Academia Galega de...