InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDenuncian ante el Parlamento el "asalto" a los montes vecinales y anuncian...

Denuncian ante el Parlamento el «asalto» a los montes vecinales y anuncian una iniciativa legislativa popular

Publicada el


La organización gallega de comunidades de montes ha denunciado el «asalto» a la propiedad vecinal con una protesta este miércoles a las puertas del Parlamento gallego, donde ha anunciado una iniciativa legislativa popular en defensa de esta figura tradicional.

Frente al Pazo do Hórreo, varias decenas de personas han coreado consignas como ‘el monte vecinal no se toca’, ‘Feijóo, atiende, el monte vecinal no se vende’ y ‘no, no, no a la expropiación’. Allí han salido a saludarles la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas ,’Mini’.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la organización, Xosé Alfredo Pereira, ha criticado las dos modificaciones en la ley de montes que introduce la Xunta a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos, puesto que «hurta el debate» con el sector.

Reclamando su retirada, ha asegurado que «atentan contra el carácter germánico de la propiedad comunal», por la posibilidad de declarar el monte en estado de «grave abandono» y que «pase» a manos de «una empresa forestal o maderera».

Pereira ha censurado así la posibilidad de «confiscación» de los montes en mano común y la «usurpación de la gestión», ante lo que ha avanzado que la organización recogerá firmas para presentar una iniciativa legislativa popular que proteja a esta figura frente a estos «ataques».

EUCALIPTOS «HASTA EN LAS MACETAS»

Por su parte, el parlamentario del Bloque Xosé Luis Rivas, ‘Mini’, ha lamentado que «se está perpetrando un asalto a los montes vecinales» y ha asegurado que el PP «ya se quitó la máscara», puesto que lo que quiere es plantar eucaliptos «hasta en las macetas».

Esto, ha añadido, supone un lastre para los montes vecinales no ya solo como figura tradicional, sino en cuanto a lo que suponen de «uso tranquilo y sostenible».

últimas noticias

Sucesos.- Localizan el cadáver de un varón en el mar, al norte de la Torre de Hércules en A Coruña

Un equipo del servicio de Gardacostas de Galicia ha recuperado este viernes el cadáver...

Rural.- La cosecha de la patata en Galicia afronta una previsión de caída del 25% este año

El sector de producción de patata en Galicia afronta una previsión de campaña del...

La Diputación de A Coruña compromete incrementar su apoyo a la USC

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha comprometido incrementar...

Constituido en Santiago el grupo de trabajo que coordinará detección y tratamiento de situaciones de maltrato a mayores

El grupo de trabajo multidisciplinar impulsado por el Tribunal de Instancia de Santiago para...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Carballo alega contra la planta de biogás de A Laracha al ver «riesgos para la salud pública»

El Ayuntamiento de Carballo ha avanzado que ha presentado formalmente un paquete de alegaciones...

Rural.- Administraciones y emergencias coordinan un simulacro de respuesta ante grandes incendios en Ourense

Gobierno y Xunta de Galicia, junto a los servicios de emergencias, han coordinado este...

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión del Norte de África

La Xunta de Galicia ha activado un protocolo de actuación ante la previsión de...