InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDenuncian molinos eólicos a menos de 500 metros de viviendas en el...

Denuncian molinos eólicos a menos de 500 metros de viviendas en el Monte do Gato, en Oza-Cesuras

Publicada el


La Asociación SOS Patrimonio Monte do Gato Seselle denuncia un proyecto que instalará aerogeneradores eléctricos a menos de 500 metros de las viviendas –lo mínimo que establece la legislación autonómica con respecto a los ‘núcleos rurales’– en el municipio coruñés de Oza-Cesuras.

Este colectivo encargó un informe pericial al Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos e Peritos Agrícolas de Galicia, que corroboró, a través de unas mediciones realizadas el 9 de agosto, que hay un total de 16 casas que estarán más cerca de estos límites del molino más próximo.

De acuerdo con el documento, las distancias entre estas viviendas y los aerogeneradores proyectados oscilarán entre los 272 y los 482 metros. Para la asociación que encargó la pericial, esto causará «una enorme pérdida patrimonial» para la población y repercutirá «en la salud y otros perjuicios» que tendrán que soportar los vecinos.

Con todo, como estas casas no están reconocidas como núcleo poblacional, estas instalaciones sí estarían amparadas por la legislación. Por eso, el colectivo avanza que presentará el informe ante todos los organismos competentes para «tratar de corregir» la «grave deficiencia» que presenta la normativa, porque «no defende los intereses de los vecinos como corresponde».

últimas noticias

La CIG denuncia la «situación insalubre» del CIFP Manuel Antonio de Vigo desde el inicio de las obras en su cubierta

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado la "situación insalubre" que vive el Centro...

Una nueva diana terapéutica capaz de frenar el crecimiento de tumores, mejor investigación gallega en ciencias básicas

La Real Academia Galega de Ciencias y la Fundación Barrié han concedido el premio...

La versión teatral de ‘Memorias dun neno labrego’ recorrerá nueve escenarios en las cuatro provincias gallegas

El espectáculo 'Memorias dun neno labrego', con el que la Xunta conmemora el 65º...

Tres miembros de Protección Civil de Valga (Pontevedra), condecorados por ayudar en la dana

Los tres miembros de la agrupación de Protección Civil de Valga (Pontevedra) que, en...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Textil Lonia retoman protestas en Ourense frente a las tiendas de Carolina Herrera y Purificación García

Los trabajadores de la empresa gallega Textil Lonia retoman a partir de este miércoles...

Los embalses de Galicia Costa están al 72,7% de su capacidad, y en Miño Sil al 60,1%

La reserva hídrica almacena 32.056 hectómetros cúbicos (hm3) y está al 57,2% de su...

La sede de la Agencia Estatal de Salud Pública se conocerá antes del 17 de febrero, a la que aspira Lugo

La sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) se dará a conocer,...