InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGómez-Reino interpelará al Ministerio de Transición Ecológica sobre los rellenos previstos en...

Gómez-Reino interpelará al Ministerio de Transición Ecológica sobre los rellenos previstos en el Puerto de Vigo

Publicada el


El diputado de Galicia en Común y responsable de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, ha anunciado este martes una interpelación al Ministerio de Transición Ecológica sobre los rellenos previstos en terrenos del Puerto de Vigo, y ha tildado de «errónea» e «injustificada» esta estrategia para ganar espacio en la terminal.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios durante una visita a la zona de Beiramar, junto a la lonja de altura, donde el Puerto está llevando a cabo una obra para ganar unos 8.000 metros cuadrados. En esta visita ha estado acompañado por el portavoz municipal de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

El diputado de Galicia en Común ha criticado el modelo elegido por el Puerto de Vigo para ganar espacios, y ha incidido en que «lo que hay que hacer es cuidar los ecosistemas productivos». «Cualquier relleno es una equivocación, y más en este caso, cuando es injustificado», ha proclamado.

Por ello, ha anunciado que su grupo llevará a cabo iniciativas en el Congreso, entre las que está una interpelación al Ministerio de Transición Ecológica y una carta remitida directamente a la ministra para conocer la posición del Gobierno ante el relleno de la Avenida de Beiramar, y ante los que están programados en la terminal de Bouzas, para ganar 65.000 metros cuadrados adicionales.

REORDENAR LOS ESPACIOS

Antón Gómez-Reino ha apostado por «reordenar» los usos y espacios portuarios para optimizar los terrenos del Puerto, en lugar de ganar más superficie de forma artificial, causando daños medioambientales y también a la actividad productiva y extractiva.

Así, ha reclamado que se trasladen las actividades que no tienen que estar necesariamente al lado del mar y que se reserve el terreno de la terminal «únicamente para usos portuarios».

En la misma línea, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha recordado que precisamente para eso se está desarrollando la Plataforma Logística de Salvaterra- As Neves, y ha lamentado la falta de transparencia de la Autoridad Portuaria en lo que respecta a la reordenación de sus espacios y al desarrollo de esos rellenos.

«Si no se ordenan bien los espacios del Puerto, siempre estaremos ‘rellenando'», ha advertido el concejal, quien ha expresado también sus dudas acerca de la compatibilidad de los planes del Puerto con la existencia de un archipiélago, el de Cíes, que forma parte de un Parque Nacional. «Creemos que hay un uso excesivo de la lámina de agua de la ría por parte del Puerto», ha concluido.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...