InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Diputación de Pontevedra destaca la importancia del "mundo local" en la...

La Diputación de Pontevedra destaca la importancia del «mundo local» en la lucha contra el cambio climático

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha celebrado este lunes el Día Internacional contra el Cambio Climático, con un doble acto en el que la presidenta de la institución, Carmela Silva, ha destacado la importancia del «mundo local» en esta lucha y ha ensalzado el «compromiso inequívoco» del gobierno provincial con el medio ambiente.

Carmela Silva ha remarcado el papel «referente a nivel estatal» de la Diputación en este ámbito y ha repasado los principales proyectos que esta administración impulsa como el Plan Revitaliza de gestión de biorresiduos a través del compostaje, o la propia movilidad con Plan Ágora.

«Es en el mundo local desde donde podremos luchar contra esta situación. Trabajamos en red con un proyecto común, dialogado, colaborativo y consensuado», ha dicho la presidenta provincial, que también ha agradecido el compromiso de los ayuntamientos. «A cada proyecto que proponemos se unen rápidamente», ha valorado.

APARATOS ELÉCTRICOS

En el primer acto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha hecho entrega de los dispositivos con el software para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a representantes de los concellos participantes en el proyecto Estraee (A Guarda, Silleda, Vilagarcía, Meaño, A Lama, Gondomar, Cangas, Nigrán y Ponteareas).

Estos dispositivos son pioneros en el ámbito estatal para la gestión de estos residuos en sus puntos limpios. La iniciativa contó con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros cofinanciados por el Feder, y ha estado liderada por la Diputación junto a Energylab, Revertia, ERP y Lipor para mejorar el tratamiento de la basura electrónica para su reutilización, recuperación y reciclaje.

Este proyecto ha impulsado la creación de nueve puntos limpios que ya han recogido 450 toneladas de residuos que suponen 2,6 kilos anuales por habitante.

SECTOR PRIMARIO

Posteriormente, de la mano de alcaldes y concejales así como de representantes del sector primario de la provincia, Carmela Silva ha visitado la carpa instalada en el paseo de Montero Ríos en la que se dieron a conocer iniciativas medioambientales que lidera la Diputación como el programa ‘Bosques Terapéuticos’ o proyectos de leche y miel ecológica, castaña y sidra en colaboración con Asefoga, Aselaga y Odega.

Además de divulgar información, en la carpa tuvo lugar una degustación de estos productos ecológicos que pudieron disfrutar aquellos ciudadanos que se acercaron a la presentación. También se repartieron bolsas de tela y se dispusieron productos de proximidad y ecológicos cómo castañas, manzana, leche, tarros de miel y pequeñas botellas de sidra.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...