InicioActualidad300 personas retiran más de 10 toneladas de residuos de los fondos...

300 personas retiran más de 10 toneladas de residuos de los fondos de la ría de Arousa

Publicada el


Más de 300 personas, entre la Cofradía de O Grove y voluntarios de Abanca y Afundación, han retirado este sábado más de 10 toneladas de residuos de los fondos marisqueros de la ría de Arousa.

Se trata de una acción programada en el seno de ‘Plancton’, un plan de conservación territorial que a lo largo de este año ha desarrollado Afundación en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La iniciativa de este sábado se ha desarrollado en los municipios de O Grove –por primera vez en el marco de este proyecto– y Cambados –hace dos semanas hubo una limpieza parecida–y han contado con la colaboración de ambos ayuntamientos.

Neumáticos, una silla de playa, una estufa, un calentador, restos cerámicos, pequeños trozos de vidrio, tapones, botes, botellas, envoltorios y otros restos de objetos plásticos, así como diversos útiles extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera, como nasas y redes enmarañadas, cabos y cabitos, fueron los principales restos retirados del fondo marino, según informa Abanca.

Así hasta completar tres toneladas de cerámica, una tonelada y media de neumáticos, 880 kilos de vidrio y 330 de metales, entre otros, que sumaron en esta jornada más de 10 toneladas. En total, junto a los retirados en días anteriores, estos residuos suman unas 18 toneladas.

Paralelamente a las acciones de este sábado, Afundación desarrolla, a través de ‘Plancton’, una serie de actividades divulgativas y formativas que pretenden fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas en las áreas de influencia de las Zonas de Especial Protección de Aves Marinas de Galicia (ZEPA) y otras de la Red Natura 2000, como donde han actuado este sábado los voluntarios.

últimas noticias

Un estudio de la USC abre la puerta a detectar la periodontitis a través de una muestra de saliva e IA

Un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de...

Decenas de personas convocadas por A Mesa rechazan ante la Cámara el nuevo plan de normalización: «Es una regresión»

Decenas de personas convocadas por A Mesa pola Normalización Lingüística han rechazado ante el...

Contas ve correcta la ejecución de fondos de compensación interterritorial en 2024, pero «persisten elementos de mejora»

El Consello de Contas ve "correcta" la ejecución de los fondos de compensación interterritorial...

La Xunta estará atenta a la subasta de bienes del Pazo de Meirás para ver «si hay algún elemento de interés»

Los dirigentes del Gobierno gallego estarán "atentos" a la subasta de bienes retirados por...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...