El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería do Mar, ha conmemorado su vigésimo aniversario tras participar en casi 600 acciones de investigación marina desde su puesta en marcha.
Así, la sede del Cetmar en Vigo ha acogido este viernes un acto conmemorativo en el que han participado la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas; la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y la directora-gerente del Cetmar, Paloma Rueda, según ha trasladado la Consellería.
A través del evento, al que también han asistido miembros del Patronato de la Fundación y antiguos directores, socios, colaboradores y trabajadores, se ha reivindicado la labor realizada desde 2001 para la mejora del medio marino, así como de sus recursos y los sectores vinculados al mismo con un fomento de la innovación y la sostenibilidad.
En este contexto, Silvia Cortiñas ha resaltado el papel del centro tecnológico como aliado del marde Galicia y en particular de sus profesionales. En concreto, ha explicado que se han llevado a cabo proyectos centrados en la protección del litoral gallego mediante la lucha contra la contaminación marina, la prevención y mitigación de residuos marinos y la vigilancia del entorno.
COLABORACIÓN CON MÁS DE 1.800 SOCIOS
Durante su trayectoria, esta institución ha trabajado con más de 1.800 socios de casi 60 países y colaboradores de ámbitos de la investigación, la universidad, la Administración y empresas y entidades vinculadas al sector marítimo-pesquero. La labor del Cetmar incluyó además la cooperación internacional en una veintena de países de África y América Latina, además de su participación en numerosos consorcios con un equipo de casi 300 trabajadores.
Las líneas de trabajo de la institución comprenden la lucha contra la contaminación marina, la gestión sostenible de recursos marinos, la puesta en valor de subproductos, la seguridad alimentaria y la monitorización marina y costera. Paralelamente, se han abordado el desarrollo de nuevas tecnologías para el estudio marino, la formación marítima y la divulgación de la cultura oceánica y el conocimiento en el ámbito de la socioeconomía de la pesca.