La asociación ecologista Adega denuncia que una empresa familiar de Córdoba pretende «agujerear» el Macizo Central con una nueva central hidroeléctrica.
Según informa el colectivo en un comunicado, el ministerio acaba de someter a consultas previas para la elaboración del documento de alcance una solicitud de la empresa ‘Santa Eulalia Energía S.L.’ para construir una central de bombeo en caverna de 160MW en A Veiga.
«No es el único proyecto de central de bombeo en tramitación: tanto Iberdrola como Naturgy han presentado varios megaproyectos en el Macizo Central y A Limia para ‘aprovechar excedentes de producción de renovables no gestionables’, esto es, acumular la energía de los eólicos no colocada en el mercado, pero también de las nucleares», apunta.
La «fiebre del megawatio», según Adega, entra «en una nueva fase especulativa». Ahora, asegura, «basta con fundar una empresa con 3.000 euros, presentar un proyecto hidroeléctrico para agujerear el Macizo Central y, de prosperar, hacer caja revendiendo la concesión».
La central hidroeléctrica promovida por Santa Eulalia Energía S.L.»pretende conectar los embalses de Portas y Santa Eulalia, en la cuenca del Xares mediante túneles y la excavación de una central soterrada bajo el Macizo Central», indica Adega.
Las obras precisarán también, según añade, de la apertura de «kilómetros de pistas, canteras y vertederos, más allá de lacorrespondiente línea de evacuación eléctrica».
Por último, advierte de que son actuaciones que atañen «a un territorio incluido en la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 que comenzó a tramitar la Xunta en 2008, en concreto al alargamiento de la ZEC Macizo Central».