Una decena de arqueólogos procedentes de instituciones científicas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Lisboa o el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC participan estso días en una campaña que tiene por objetivo arrojar luz sobre los orígenes de la Ribeira Sacra.
Este equipo multidiscplinar coordinado por Sonia García y dirigidos por Xurxo Ayán trabaja ya en el área de O Preguntorio, en el municipio lugués de Pantón, donde tratarán de ahondar hasta el próximo 6 de noviembre en el conocimiento que se tiene de la Ribeira Sacra y del monasterio de San Vicenzo de Pombeiro.
Esta campaña arqueológica, en la que colabora la Xunta con una aportación económica de 24.000 euros, durará tres semanas, tiempo en el que los investigadores se dedicarán a la limpieza biótica del área donde se ubica el yacimiento.
Más tarde, llevarán a cabo sondeos arqueológicos, una prospección en toda la zona, registrarán e interpretarán las inscripciones rupestres localizadas y procederán a hacer una fotogrametría digital de los vestigios.
Todo ello para mejorar la caracterización espacial, cronológica y funcional de la que se dispone en la actualidad sobre los restos arqueológicos en la zona para que puedan ser conocidos por la ciudadanía en general.
De hecho, mientras se realicen los trabajos se organizarán visitas guiadas al yacimiento, que está conectado por una calzada medieval con el monasterio de San Vicenzo de Pombeiro, vinculado por la tradición oral con una ermita en honor a San Xoán Degolado.
El área arqueológica de O Preguntoiro cuenta con un potencial arqueológico considerado por los expertos como «excepcional», puesto que se trata de un paisaje medieval «fosilizado» en el que se conservan huellas materiales del antiguo sistema de explotación agrario basado en la castaña y el vino.