InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Gobierno afirma que su voluntad es que ENCE se quede en...

El Gobierno afirma que su voluntad es que ENCE se quede en Galicia y culpa a la Xunta del tiempo «perdido»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha manifestado que la voluntad del Ejecutivo central es que ENCE «se quede en Galicia, a poder ser en la provincia de Pontevedra» y ha culpado a la Xunta del tiempo «perdido» para la búsqueda de una alternativa a la actual ubicación de la planta.

Así lo ha expuesto al ser preguntado sobre la reunión que el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, mantendrán esta tarde con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En concreto, sobre el contenido de la misma, ha dicho que espera que se traten los asuntos de interés para Galicia. «Apelo a la competencia que tiene la Xunta y que las soluciones no solo vengan de un lado, que vengan con propuestas por parte de la Xunta para poder atajarlas», ha afirmado sobre la problemática en distintas empresas en la comunidad autónoma.

Así, ha incidido en que el papel del Gobierno central está «muy claro tanto en ENCE como en los problemas de la industria». En particular, sobre el futuro de la planta de Pontevedra, ha expuesto que el Ejecutivo central está siguiendo «la misma hoja de ruta que la ministra trasladó al conselleiro en el mes de abril».

«Que la Xunta nos diga terrenos factibles y viables para trasladar la planta de ENCE», ha recalcado Miñones, para quien se han «perdido seis meses». «Si eso lo hubiésemos tenido al mes siguiente, estaríamos ya con el estudio de detalle para ver la posibilidad y la realidad de esa propuesta y, por tanto, ver la financiación de dónde podríamos sacarla y hacer la realidad lo que todos queremos, que ENCE se quede en Galicia, a poder ser en la provincia de Pontevedra».

Por otra parte, ha manifestado que espera también que el encuentro se aproveche para que la Xunta «de una vez» confirme que va a firmar el protocolo de Transición Justa. «Y que As Pontes y Cerdeda tengan ese convenio para poder aprovechar los fondos», ha apostillado.

ALCOA Y ALU IBÉRICA

Por otra parte, preguntado de nuevo por la situación de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, con motivo de una nueva jornada de protesta de los trabajadores, ha apelado a «dejar trabajar» a la justicia. No obstante, ha recalcado que la competencia en industria es «exclusivamente de la Xunta». Del Gobierno, ha asegurado que está «para colaborar».

En la misma línea, ha insistido en la necesidad de sumar «entre todos» para lograr que Alcoa «venda» en el caso de la planta de San Cibrao y que los trabajadores de Alu Ibérica «puedan mantener sus puestos de trabajo».

últimas noticias

Sucesos.- Investigado por lesiones el dueño de los perros que atacaron a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

La Guardia Civil investiga por un delito de lesiones a un vecino de Cangas...

Inditex se dispara en la apertura del Ibex 35 tras presentar un beneficio neto récord

La cotización de Inditex ha reaccionado con fuertes subidas, con una revalorización de hasta...

Inditex logra beneficio récord de 6.220 millones en 2025, un 6% más,con ventas de 39.864 millones (+3,2%)

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. La compañía, que modera...

Inditex logra unas ventas de casi 6.400 millones en España en 2025, un 8,6% más

Inditex logró unas ventas de 6.338 millones de euros en su ejercicio fiscal 2025-2026...

MÁS NOTICIAS

Mar completa más del 90% de los muestreos en los bancos marisqueros para evaluar el impacto de los temporales

La Consellería do Mar ha completado más del 90% de los muestreos en los...

Detectan un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Redondela (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

La Diputación de Lugo repartirá 250 especies autóctonas este sábado para conmemorar el Día del Árbol

La Diputación de Lugo repartirá este sábado 250 especies autóctonas para conmemorar el Día...