InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Gobierno afirma que su voluntad es que ENCE se quede en...

El Gobierno afirma que su voluntad es que ENCE se quede en Galicia y culpa a la Xunta del tiempo «perdido»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha manifestado que la voluntad del Ejecutivo central es que ENCE «se quede en Galicia, a poder ser en la provincia de Pontevedra» y ha culpado a la Xunta del tiempo «perdido» para la búsqueda de una alternativa a la actual ubicación de la planta.

Así lo ha expuesto al ser preguntado sobre la reunión que el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, mantendrán esta tarde con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En concreto, sobre el contenido de la misma, ha dicho que espera que se traten los asuntos de interés para Galicia. «Apelo a la competencia que tiene la Xunta y que las soluciones no solo vengan de un lado, que vengan con propuestas por parte de la Xunta para poder atajarlas», ha afirmado sobre la problemática en distintas empresas en la comunidad autónoma.

Así, ha incidido en que el papel del Gobierno central está «muy claro tanto en ENCE como en los problemas de la industria». En particular, sobre el futuro de la planta de Pontevedra, ha expuesto que el Ejecutivo central está siguiendo «la misma hoja de ruta que la ministra trasladó al conselleiro en el mes de abril».

«Que la Xunta nos diga terrenos factibles y viables para trasladar la planta de ENCE», ha recalcado Miñones, para quien se han «perdido seis meses». «Si eso lo hubiésemos tenido al mes siguiente, estaríamos ya con el estudio de detalle para ver la posibilidad y la realidad de esa propuesta y, por tanto, ver la financiación de dónde podríamos sacarla y hacer la realidad lo que todos queremos, que ENCE se quede en Galicia, a poder ser en la provincia de Pontevedra».

Por otra parte, ha manifestado que espera también que el encuentro se aproveche para que la Xunta «de una vez» confirme que va a firmar el protocolo de Transición Justa. «Y que As Pontes y Cerdeda tengan ese convenio para poder aprovechar los fondos», ha apostillado.

ALCOA Y ALU IBÉRICA

Por otra parte, preguntado de nuevo por la situación de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, con motivo de una nueva jornada de protesta de los trabajadores, ha apelado a «dejar trabajar» a la justicia. No obstante, ha recalcado que la competencia en industria es «exclusivamente de la Xunta». Del Gobierno, ha asegurado que está «para colaborar».

En la misma línea, ha insistido en la necesidad de sumar «entre todos» para lograr que Alcoa «venda» en el caso de la planta de San Cibrao y que los trabajadores de Alu Ibérica «puedan mantener sus puestos de trabajo».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia una «grave agresión» en el río Cabe a su paso por Monforte de Lemos y acusa a la Confederación Miño-Sil

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para denunciar...

La divulgación científica en gallego sufre un flujo descendente y «falta de continuidad» en las redes, según un estudio

El Consello da Cultura Galega ha presentado este lunes un informe sobre la divulgación...

Galicia registra este año un 30% más de aves acuáticas y marinas que en el censo de 2025

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha comunicado que este...