InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMás de 3.000 vecinos de Castro de Rei permanecen sin agua potable...

Más de 3.000 vecinos de Castro de Rei permanecen sin agua potable por un problema derivado del arsénico

Publicada el


Entre «3.000 y 3.500 vecinos» de 14 parroquias del municipio lucense de Castro de Rei se encuentran sin agua potable, según ha calculado el alcalde de esta localidad, Francisco Balado.

Al respecto, Balado ha explicado que se trata de «un problema derivado del arsénico que arrastra el manantial». «Es un problema que surgió en 2018 cuando ya se inició la aplicación de un tratamiento para rebajar estos parámetros», ha señalado.

«Más o menos se fue controlando pero a finales de verano los niveles volvieron a dispararse por encima de los parámetros permitidos y la recomendación sanitaria es que restrinjamos el agua de consumo humano y solo se permite su uso para lavarse, ducharse y otros usos domésticos no relacionados con su consumo», ha precisado.

El regidor de Castro estima que este corte en el suministro «se prolongará durante cinco días, hasta que se corrija el problema y los limites vuelvan a su estado normal».

«Son 14 parroquias y afecta más o menos a entre 3.000 ó 3.500 vecinos», ha reiterado, más de la mitad de los poco más de 5.000 habitantes con que cuenta el municipio.

«Es un problema que venimos arrastrando desde 2018, y a medio plazo tenemos que corregirlo con la construcción de un decantador de arsénico que elimine en su totalidad ese residuo en las aguas de consumo humano», ha reiterado.

RICO EN ARSÉNICO

El alcalde ha puntualizado que este problema «aparece porque el subsuelo de Castro de Rei y de sus parroquias limítrofes es rico en arsénico, e incluso en otros minerales».

«Todo esto no tenía ningún problema hasta 2018, que los límites máximos permitidos en arsénico por la Unión Europea eran de 0,50 miligramos de arsénico por litro de agua y a partir de 2018 estos parámetros se redujeron a 0,10 miligramos por litro. Nosotros estamos en unos limites de entorno a 0,14 ó 0,15 miligramos» de este mineral, ha concluido Francisco Balado.

últimas noticias

Trabajadores de conserjería y limpieza de los colegios de Santiago volverán a la huelga

Trabajadores de Lacera, la empresa concesionaria de conserjería y limpieza en los colegios de...

El BNG de A Coruña pide al gobierno local exigir a la Xunta financiación para la UDC y mejoras en el bus universitario

El grupo municipal del BNG del Ayuntamiento de A Coruña ha instado al gobierno...

El delegado del Gobierno y representantes de ayuda al pueblo saharauí abordan proyectos de cooperación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y representantes de la asociación Solidariedade...

Sumar y UGT proponen que el alquiler no supere un tercio del salario mínimo y ampliar las plazas de residencias públicas

UGT Galicia y Sumar Galicia han presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

Rural.- Un incendio que calcina 7 hectáreas en Manzaneda (Ourense) sigue activo desde la tarde del sábado

Un incendio forestal declarado en la tarde del sábado en Manzaneda (Ourense) permanece activo...

Rural.- Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...