InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMás de 3.000 vecinos de Castro de Rei permanecen sin agua potable...

Más de 3.000 vecinos de Castro de Rei permanecen sin agua potable por un problema derivado del arsénico

Publicada el


Entre «3.000 y 3.500 vecinos» de 14 parroquias del municipio lucense de Castro de Rei se encuentran sin agua potable, según ha calculado el alcalde de esta localidad, Francisco Balado.

Al respecto, Balado ha explicado que se trata de «un problema derivado del arsénico que arrastra el manantial». «Es un problema que surgió en 2018 cuando ya se inició la aplicación de un tratamiento para rebajar estos parámetros», ha señalado.

«Más o menos se fue controlando pero a finales de verano los niveles volvieron a dispararse por encima de los parámetros permitidos y la recomendación sanitaria es que restrinjamos el agua de consumo humano y solo se permite su uso para lavarse, ducharse y otros usos domésticos no relacionados con su consumo», ha precisado.

El regidor de Castro estima que este corte en el suministro «se prolongará durante cinco días, hasta que se corrija el problema y los limites vuelvan a su estado normal».

«Son 14 parroquias y afecta más o menos a entre 3.000 ó 3.500 vecinos», ha reiterado, más de la mitad de los poco más de 5.000 habitantes con que cuenta el municipio.

«Es un problema que venimos arrastrando desde 2018, y a medio plazo tenemos que corregirlo con la construcción de un decantador de arsénico que elimine en su totalidad ese residuo en las aguas de consumo humano», ha reiterado.

RICO EN ARSÉNICO

El alcalde ha puntualizado que este problema «aparece porque el subsuelo de Castro de Rei y de sus parroquias limítrofes es rico en arsénico, e incluso en otros minerales».

«Todo esto no tenía ningún problema hasta 2018, que los límites máximos permitidos en arsénico por la Unión Europea eran de 0,50 miligramos de arsénico por litro de agua y a partir de 2018 estos parámetros se redujeron a 0,10 miligramos por litro. Nosotros estamos en unos limites de entorno a 0,14 ó 0,15 miligramos» de este mineral, ha concluido Francisco Balado.

últimas noticias

Los carburantes suman siete semanas de subidas y se encarecen hasta un 1,26% a rebufo del conflicto en Irán

El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con la tendencia alcista en...

La Mafia se sienta a la mesa, con un restaurante en Vigo, estudia recurrir quedarse sin marca por petición de Italia

La cadena de restauración La Mafia se sienta a la mesa, que cuenta con...

El pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, primera confirmación del Carballo Interplay

El Carballo Interplay ha anunciado el pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, 'Pop...

Rural.- La UE acuerda reforzar el poder de negociación de los agricultores frente a las distribuidoras

Los negociadores del Consejo (Estados) y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político...

MÁS NOTICIAS

Muere Ladiña, el delfín solitario que vivía en la ría de Arousa, por un accidente con una hélice

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha informado de la muerte...

Alertes para este viernes en Galicia por viento, oleaje y nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla en toda la...

La Xunta evalúa que ganadores y agricultores con licencia de caza puedan abatir jabalíes en sus propiedades

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado que su...