La Consellería de Medio Rural invertirá 4,8 millones de euros en 2022 al amparo del plan de pastos de Galicia, lo que supone un aumento de un 58% respecto a 2021.
Así lo ha destacado el conselleiro del Medio Rural, José González, que ha supervisado este martes los trabajos llevados a cabo en el monte vecinal de Valongo, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, en el marco de este plan.
Al respecto, destaca cómo las zonas de pastos promovidas en el marco del plan sirven como cortafuegos naturales, tal y como son solicitados por las propias comunidades de montes vecinales.
En este caso, se han invertido 200.000 euros para una zona de pasto de más de 34 hectáreas en las parroquias de Caroi, Loureiro y Valongo, con actuaciones como la colocación de bebederos y comederos, así como 3.100 metros de cierre perimetral.
Remarca que en la primera fase del plan se llevaron a cabo 14 zonas de pasto en montes vecinales que superaban en total las 500 hectáreas, mientras en la segunda fase está previsto actuar en casi una treintena de pastos que suman cerca de un millar de hectáreas.
Asimismo, González subraya que el Gobierno gallego destinará el año próximo 5,33 millones de euros a desarrollar los instrumentos recogidos en la ley de recuperación de tierra agraria, lo que servirá para impulsar figuras como las aldeas modelo y luchar contra los incendios.