InicioActualidadBiotecnológicas gallegas desarrollan kits para mejorar el tratamiento de varios cánceres

Biotecnológicas gallegas desarrollan kits para mejorar el tratamiento de varios cánceres

Publicada el


Las firmas biotecnológicas gallegas AMSlab y Nasasbiotech desarrollarán un nuevo proyecto, denominado Biopsia Líquida, que busca soluciones, mediante kits no invasivos, para mejorar el tratamiento del cáncer de mama, colon y pulmón.

Este es una de las primeras iniciativas asociadas a la Compra Pública de Innovación Diagnóstico y Tratamiento de Precisión en Enfermedades Infecciosas y Cáncer e, impulsaso por el Servicio Andaluz deSalud, pretende «identificar necesidades asistenciales no cubiertas» –servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado– «para que la industria ofrezca soluciones innovadoras».

El laboratorio lucense AMSlab y Nasasbiotech, con sede en A Coruña y especializada en el desarrollo de soluciones clínicas para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer –ambas socias del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga)–, resultaron adjudicatarias a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) para desarrollar el Proyecto Biopsia Líquida.

La investigación realizará pruebas de precisión no invasivas que permitan la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre para la personalización y monitorización del tratamiento a los pacientes.

El proyecto no sólo trata de conseguir mejorar el diagnóstico y pronóstico de los pacientes, sino también la eficacia de las terapias. Esto, señalan, incidiría «en la salud de la persona afectada por la enfermedad y también en la sostenibilidad del sistema sanitario».

KITS DIAGNÓSTICOS NO INVASIVOS

Así, Biopsia líquida pretende obtener kits diagnósticos que permitan la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre (a través de células tumorales circulantes, CTCs, y vesículas extracelulares,EVs) de forma no invasiva, «haciendo posible un seguimiento del paciente y la detección precoz de potenciales recaídas, así como la monitorización de la respuesta al tratamiento de una forma personalizada».

Además, busca alcanzar la validación y establecimiento de plataformas innovadoras de una guía clínica integral adecuada sobre análisis de biopsia líquida basada en biomarcadores sanguíneos (CTCs y EVs), «que irá desde la recogida de muestra hasta la decisión clínica».

Esta iniciativa está cofinanciada al 80% con fondos FEDER procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD), que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con las comunidades autónomas, así como con fondos propios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

últimas noticias

La Xunta distribuye 7 millones en apoyos a la contratación de 427 desempleados entre 288 entidades locales

La Xunta distribuye 7 millones de euros en apoyos a la contratación de 427...

Del elevado coste a la «complejidad»: expertos analizan en O Porriño el «difícil» camino de las vacunas pendientes

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en colaboración con Zendal, han...

Agentes sociales de la eurorregión se reúnen en Vigo para preparar el Estatuto del Trabajador Transfronterizo

Representantes de la Xunta se han reunido este martes en la sede de la...

El BNG reclama al Gobierno que rectifique el aumento del gasto militar porque «ya supera» el 2,2% del PIB

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha reclamado al Gobierno que...

MÁS NOTICIAS

Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

El Gobierno aprueba el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...