El ingeniero Francisco Bellas trabaja en una tesis doctoral en la Universidade de Vigo (UVigo) mediante la que se busca la creación de un sistema para predecir mareas rojas en tiempo real y cuyos resultados permiten avanzar hacia ese objetivo a medio plazo.

La investigación, dirigida por los docentes del Departamento de Física Aplicada Jesús Torres y Luis González, prueba con éxito algoritmos de aprendizaje automatizado que no se aplicaron en este campo, como AdaBoost y Random Forest, según ha detallado la universidad.

Además, se ha incrementado la variedad de datos sobre las Rías Baixas con la incorporación de nuevas variables al sistema de predicción, como nutrientes, niveles de clorofila y variaciones de temperatura, para mejorar los resultados. El autor de la tesis también ha explicado que se trabaja para incluir en la predicción imágenes del satélite Sentinel-3 «procesadas con algoritmos específicos para la detección de blooms».

Asimismo, ha considerado «perfectamente viable» desarrollar un sistema predictivo a medio plazo dado que se puede disponer de esos datos en tiempo real en la actualidad. También ha señalado que se ha comenzado la preparación de esta herramienta, aunque este proyecto «está parado por motivos económicos y temporales». Por ello, ha incidido en la necesidad de invertir en recursos materiales y humanos para poder poner en marcha el sistema.

En concreto, el trabajo se enmarca en un proyecto europeo de desarrollo de productos innovadores basados en teledetección y datos ambientales para monitorizar ecosistemas costeros denominado CoastObs. Para llevar a cabo la tesis, Bellas ha recogido datos facilitados por Puertos del Estado y el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) durante las últimas décadas.