InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERetirados más de 9.500 nidos de avispa velutina en lo que va...

Retirados más de 9.500 nidos de avispa velutina en lo que va de año

Publicada el


El número de nidos de avispa velutina retirados en el marco del plan de lucha contra esta especie, acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), supera ya los 9.500, según expuso la directora de Administración Local, Natalia Prieto, en su comparecencia en comisión parlamentaria.

En ella, explicó que las provincias de Pontevedra y A Coruña son las más afectadas por la implantación de estos nidos y son también las que cuentan con un mayor número de ellos eliminados o neutralizados, 4.253 y 3.458, respectivamente, mientras que en Lugo y Ourense se retiraron 1.056 y 807, en cada caso.

La directora xeral de Administración Local destacó el nivel de adhesión de los ayuntamientos al citado plan, con un 96% que se han sumado al mismo, «15 más que el año pasado» y expuso que se reforzó el equipamiento para agilizar los trabajos de retirada.

Por otra parte, destacó que, en relación al año pasado, han descendido en un 23% las llamadas de avisos. El motivo lo vinculó con las labores de trampeo realizadas en primavera para frenar la expansión, a lo que sumó también la influencia de las condiciones meteorológicas. El mayor número de avisos se concentraron en agosto, con más de 6.300.

Asimismo, especificó que del total de los 17.236 avisos recibidos, además de los más de 9.500 nidos retirados, 1.976 se correspondían con otros inactivos, en casi 3.000 no procedió actuación por tratarse de otras especies o no visualizarse de forma directa y en casi 780 se trató de avisos duplicados ya comunicados por otros ciudadanos.

últimas noticias

(AM) Activado el plan de emergencias en As Somozas al salirse de la vía un camión de transporte de mercancías peligrosas

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

El BNG reivindica su labor en Madrid para la mejora social, económica y de movilidad en 2025

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reivindicado este miércoles su labor en Madrid a...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

El accidente de un camión de transporte de mercancías peligrosas en As Somozas (A Coruña) activa el plan de emergencias

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

MÁS NOTICIAS

La Mancomunidad de la Serra do Barbanza se adhiere a Sogama, que pasará a gestionar sus residuos el 1 de enero

El convenio firmado este martes entre Sogama y la mancomunidad de la Serra do...

El parque eólico Coto Muíño de Greenalia en Vimianzo y Zas recibe autorización administrativa previa y de construcción

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una resolución por la que...

El nuevo convenio de desbroces se publicará en el DOG el 29 de diciembre y después podrán adherirse los municipios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha informado de que el nuevo...