InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas señalan que el lobo afecta al 0,31% del ganado gallego y...

Animalistas señalan que el lobo afecta al 0,31% del ganado gallego y que el miedo a daños personales es «irreal»

Publicada el


La asociación animalista Libera! ha señalado que el lobo sólo afecta al 0,31% del ganado en Galicia; un porcentaje para el que se han basado, según indican, en las estadísticas agrarias de la Consellería de Medio Rural disponibles en su página web (2019).

Según estos datos, remarca Libera! en Galicia hay registrados más de 530.000 bóvidos y 192.000 animales de las especies ovina y caprina, mientras que el número de animales muertos a causa del lobo ibérico fue de 2.204 el pasado año.

«Con estos datos se extrapola fácilmente que el porcentaje de afectación del carnívoro sobre el ganado es de tan solo el 0,31% a pesar de la intensa campaña de criminalización de este animal ahora protegido por parte de la Xunta de Galicia y los lobbies agroganaderos», ha insistido la asociación.

Para los animalistas, «está claro» que la «no defensa» del lobo pasa por «generar un negocio a futuro con su caza deportiva» –como ya ocurre en Castilla y León–, y «en seguir surtiendo de dinero público a los cazadores como si su actividad corrigiera algo en el Medio Natural».

Además, la asociación ha censurado el uso de los servicios jurídicos y técnicos de la Consellería para «hacer recursos ante la Audiencia Nacional cuando existen decenas de denuncias por abandono y maltrato animal a las que no se les da curso ágil» y que, como denuncian algunas entidades protectoras, «habrían caducado sin interponer sanción alguna».

«El supuesto miedo a daños del lobo sobre personas es irreal y no está avalado por ningún dato oficial, siendo empleado por los grupos de presión como una herramienta más para justificar cacerías en Galicia», ha explicado la asociación.

Por contra, apuntan, la caza ha provocado en la última década centenares de personas heridas y decenas de muertes, «muchas de ellas de ciudadanía completamente ajena a la actividad cuyas familias ven cercenada su vida por culpa de irresponsables que disfrutan de cuantiosas subvenciones públicas».

últimas noticias

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca ayudas para compensar los daños causados por el lobo al sector agroganadero

La Xunta de Galicia ha convocado este lunes las ayudas para paliar los daños...

Medio Rural duplica fondos para limpiar franjas anti incendios y prevé llegar a «todos» los municipios adheridos

El presupuesto de la Xunta para la gestión de biomasa en las franjas secundarias...

El PSdeG llama a manifestarse contra Altri el domingo en un «nuevo ejercicio de dignidad colectiva»

El PSdeG secundará este domingo la manifestación convocada en Santiago de Compostela contra el...