InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas señalan que el lobo afecta al 0,31% del ganado gallego y...

Animalistas señalan que el lobo afecta al 0,31% del ganado gallego y que el miedo a daños personales es «irreal»

Publicada el


La asociación animalista Libera! ha señalado que el lobo sólo afecta al 0,31% del ganado en Galicia; un porcentaje para el que se han basado, según indican, en las estadísticas agrarias de la Consellería de Medio Rural disponibles en su página web (2019).

Según estos datos, remarca Libera! en Galicia hay registrados más de 530.000 bóvidos y 192.000 animales de las especies ovina y caprina, mientras que el número de animales muertos a causa del lobo ibérico fue de 2.204 el pasado año.

«Con estos datos se extrapola fácilmente que el porcentaje de afectación del carnívoro sobre el ganado es de tan solo el 0,31% a pesar de la intensa campaña de criminalización de este animal ahora protegido por parte de la Xunta de Galicia y los lobbies agroganaderos», ha insistido la asociación.

Para los animalistas, «está claro» que la «no defensa» del lobo pasa por «generar un negocio a futuro con su caza deportiva» –como ya ocurre en Castilla y León–, y «en seguir surtiendo de dinero público a los cazadores como si su actividad corrigiera algo en el Medio Natural».

Además, la asociación ha censurado el uso de los servicios jurídicos y técnicos de la Consellería para «hacer recursos ante la Audiencia Nacional cuando existen decenas de denuncias por abandono y maltrato animal a las que no se les da curso ágil» y que, como denuncian algunas entidades protectoras, «habrían caducado sin interponer sanción alguna».

«El supuesto miedo a daños del lobo sobre personas es irreal y no está avalado por ningún dato oficial, siendo empleado por los grupos de presión como una herramienta más para justificar cacerías en Galicia», ha explicado la asociación.

Por contra, apuntan, la caza ha provocado en la última década centenares de personas heridas y decenas de muertes, «muchas de ellas de ciudadanía completamente ajena a la actividad cuyas familias ven cercenada su vida por culpa de irresponsables que disfrutan de cuantiosas subvenciones públicas».

últimas noticias

Libertad con medidas para un hombre en Ourense investigado por tenencia de pornografía infantil

La magistrada del Tribunal de Instancia de Ourense, sección de Instrucción, plaza dos, decretó...

Sucesos.- Trasladado al hospital un conductor tras sufrir una salida de vía en Viveiro (Lugo)

Un conductor ha tenido que ser trasladado hasta el Hospital da Costa de Burela...

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

MÁS NOTICIAS

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON registra más de 3.400 alegaciones contra el proyecto

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON ha completado este jueves el registro de...

Detectan un declive de la biodiversidad en los parques marinos de Cabrera y las Illas Atlánticas

Un estudio de investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y de...

Animalistas censuran «el empeño» del alcalde de Ourense de usar animales en los desfiles navideños

La Fundación Franz Weber ha censurado el "empeño de Jácome", en referencia al alcalde...