InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa UVigo impulsa un congreso de nanofotónica para promover el contacto entre...

La UVigo impulsa un congreso de nanofotónica para promover el contacto entre investigadores y difundir sus resultados

Publicada el


El Centro de Investigaciones Biomédicas de Galicia (Cinbio), perteneciente a la Universidade de Vigo (UVigo), impulsa un congreso de nanofotónica —una disciplina que aborda el control, la manipulación y la explotación de la luz a nanoescala— para promover el contacto entre científicos españoles y difundir sus resultados.

El simposio, que cuenta con un centenar de participantes, una cifra similar a la de la última edición celebrada de modo presencial, ha dado comienzo este lunes y se desarrollará hasta este miércoles, según ha detallado la universidad.

En concreto, ha sido organizado por los grupos de investigación FunNanoBio y TeamNanoTech del Cinbio y aspira a representar un medio para «ayudar a la comunidad científica a ser más visible y dinámica». Así, reunirá a todos los grupos que realizan investigación en nanofotónica en España y otros lugares con interés para su trabajo.

El evento ha sido inaugurado este lunes por las organizadoras del evento, Isabel Pastoriza y Sara Núñez, y Lluis Marsal, de la Conferencia Española de Nanofotónica (CEN). Precisamente, estas investigadoras han señalado que esta disciplina representará una de las tecnologías «claves del futuro» y podrá permitir mejorar la calidad de vida y luchar contra el cambio climático mediante «células solares cada vez más eficientes».

Además, el evento acogerá 69 ponencias y a invitados extranjeros como las catedráticas Teri W. Odom de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, Silvia Vignolini; de la Universidad de Cambrigde; y la doctora Irene Fernández-Cuesta; de la Universidad de Hamburgo, en Alemania. De este modo, se abarcarán distintos temas relacionados con la nanofotónica, los metamateriales y la óptica de sublongitud de onda.

últimas noticias

El BNG defenderá en el Congreso una Proposición de Ley para reducir la jornada laboral a 35 horas semanales

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá el próximo 14 de...

La mujer de Feijóo recurre la decisión del Gobierno para tratar de mantener el acceso a la playa desde su casa de Moaña

La mujer del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas, ha recurrido a...

PP critica que Sánchez aún no presentó los presupuestos de 2026:»Un gobierno sin ellos no puede continuar en España»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha criticado que el presidente del...

Pontón llama a la participación ciudadana en la protesta por Palestina el domingo: «Hay que parar el genocidio»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento este viernes para...

MÁS NOTICIAS

La Xunta declara la utilidad pública de un proyecto de parque eólico suspendido por el TSXG en Serra do Faro

La Xunta declara la utilidad pública de las instalaciones del proyecto de parque éolico...

Intercalar distintas especies y plantaciones en el paisaje, clave en la prevención de incendios, según expertos

Intercalar en los paisajes forestales diferentes especies y plantaciones es una de las medidas...

Bruselas avisa de que Galicia «no fijó objetivos» de conservación en zonas especiales como las afectadas por incendios

La Comisión Europea ha avisado de que Galicia "no ha fijado objetivos de conservación...