InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERecogen más de 55.000 firmas para cerrar las granjas peleteras gallegas por...

Recogen más de 55.000 firmas para cerrar las granjas peleteras gallegas por su papel en la transmisión de la covid

Publicada el


La ONG Tu Abrigo Su Vida y la Fundación Franz Weber han exigido este sábado la clausura de las granjas peleteras operativas en Galicia –25 según la Xunta de Galicia–, para lo que han recogido más de 55.000 firmas mediante la plataforma Change.org en una campaña denominada #VisonesCOVID.

Las organizaciones han impulsado esta iniciativa, han indicado a través de un comunicado, después de que la Consellería de Medio Rural notificara varios casos de Covid-19 en visones americanos en una instalación ubicada en el municipio coruñés de Curtis.

«Desde el inicio de la pandemia varios países han reportado infecciones por la Covid-19 en granjas peleteras, detectando incluso mutaciones del virus», señalan las asociaciones, motivo por el que sostienen que «no existe ninguna justificación para mantener abiertas las granjas peleteras en territorio gallego».

De hecho, califican este tipo de granjas como «negocios crueles que contaminan suelos y aguas subterráneas, y que crean un impacto negativo para la biodiversidad autóctona, por las continuas fugas de los visones americanos de las jaulas». Incluso han recordado que han llegado a detectar animales en el Parque Nacional Illas Atlánticas.

En este sentido TASV y FFW han elaborado un informe en donde se detallan las consecuencias negativas de estas granjas para la salud pública, los ecosistemas y la biodiversidad adyacente a donde se ubican.

El documento, Visones360, explica también las medidas tomadas por diferentes gobiernos europeos, como Francia, Polonia, Dinamarca o Países Bajos, adoptando cierres ordenados para prevenir futuras infecciones.

Las organizaciones subrayan además que formaciones políticas como Marea Atlántica, BNG y Unidas Podemos han mostrado su «preocupación por el impacto de las granjas peleteras durante la pandemia de Covid-19», impulsando variadas iniciativas para tratar de acabar con una industria «cruel, dañina y, ahora, probablemente transmisora del coronavirus».

últimas noticias

El músico e investigador Xabier Díaz pondrá la banda sonora de la gala de los Premios Mestre Mateo en Lugo el día 21

El músico e investigador de la tradición oral gallega Xabier Díaz será el encargado...

El gobierno de Vigo veta una declaración institucional propuesta por el BNG para pedir el fin de los peajes en la AP-9

El gobierno municipal de Vigo ha vetado una propuesta de declaración institucional promovida por...

Aprobada una proposición del PP para condenar los ataques a sedes políticas que el BNG califica de «lloriqueo»

La Comisión Institucional del Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una proposición presentada por...

La meteorología adversa provoca el desvío de dos vuelos con destino Santiago y de otro que volaba hacia A Coruña

La meteorología adversa provocada por el temporal que afecta a Galicia este miércoles ha...

MÁS NOTICIAS

Archivada la causa abierta a la mina de Penouta al no ver «indicios suficientes» de delito medioambiental

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado el sobreseimiento provisional de la causa abierta...

Pesca.- (AM) CC.AA. se oponen a subir la protección de la angula y el MITECO responde: «Desoyen el criterio científico»

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para...

Las CCAA se oponen a la propuesta de MITECO para aumentar la protección a la anguila: «Desoyen el criterio científico»

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para...