InicioActualidadMás de medio centenar de personas suben al Monte da Neve de...

Más de medio centenar de personas suben al Monte da Neve de Celanova como protesta por la instalación de eólicos

Publicada el


Más de medio centenar de personas han subido este sábado al Monte da Neve, en Celanova, para protestar por la instalación de eólicos en el entorno en la ‘I Marcha en Defensa da Auga, a Paisaxe e o Patrimonio da Casa da Neve’ organizada por la plataforma Stop Eólicos Xurés-Celanova.

Además de vecinos de la Baixa Limia, más de 20 asociaciones y colectivos –clubs deportivos, entidades vecinales como las de Vilanova dos Infantes e Ramirás, los Comités de Memoria Histórica da Comarca de Celanova e do Val do Limia y direntes grupos ecologistas, entre otros–, han participado en la marcha «contra la invasión eólica en todo el país».

La marcha ha salido de la Praza Maior de Celanova y ha llegado a uno de los «lugares primitivos de la fundación» de O Mosteiro y del pueblo, el Monte da Casa da Neve, donde una empresa con sede en Alemania pretende establecer un polígono eólico que «convertiría en terreno industrial más de 500 hectáreas de prados y bosques, con siete aerogeneradores de 180 metros de alto, visibles desde todo el entorno y aprovechando las facilidades que concede la normativa vigente para levantar una instalación industrial a menos de un kilómetro de las poblaciones, algo prohibido en Alemania».

En el alto del monte, los participantes fueron guiados por el ex director xeral de Conservación da Natureza del Gobierno gallego 2005-2009, Xosé Benito Reza, y por el arqueólogo Davide Pérez, que les explicaron «los impactos ambientales y patrimoniales que ocasionaría el plan de empresa en caso de ejecutarse».

Así, visitaron O Neveiro da Casa da Neve, los restos de la mina romana a cielo abierto y el área donde estudios recientes sitúan la Casa Grande de la familia de San Rosendo y las Torres de Velbís. Además, los guías señalaron los lugares con túmulos en los que los informes arqueológicos ven «una continuidad del conjunto megalítico de O Laboreiro».

En la marcha, además de los vecinos de las localidades cercanas, han participado la parlamentaria del BNG, Noa Presas, y el concejal nacionalista en Celanova, Leopoldo Rodríguez, así como miembros de colectivos ecologistas, como Amigos da Terra e Amigos das Árbores, integrados en la Rede Galega Stop Eólicos.

últimas noticias

Dos evacuados, uno de ellos en helicóptero, tras sufrir una salida de vía en A Merca (Ourense)

Dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital este domingo, una de ellas...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Rueda anuncia que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que en 2026...

Herida una joven en Vilagarcía por un cuchillo e investigan si fue un accidente

Una joven ha resultado herida en Vilagarcía de Arousa por un cuchillo, por lo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca a Forestal del Atlántico como referente por su inversión para capturar CO2 y producir metanol verde

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha calificado este viernes...

Sacrificadas 2,5 millones de gallinas tras notificarse 14 focos de gripe aviar en España

La crisis de la gripe aviar ha obligado a sacrificar a aproximadamente 2,5 millones...

El inventario forestal de Galicia contabiliza 438.156 hectáreas de eucalipto en 2024, un 6% más que en 2022

El inventario forestal continuo de Galicia detecta la presencia de 438.156 hectáreas de eucalipto...