InicioActualidadMás de medio centenar de personas suben al Monte da Neve de...

Más de medio centenar de personas suben al Monte da Neve de Celanova como protesta por la instalación de eólicos

Publicada el


Más de medio centenar de personas han subido este sábado al Monte da Neve, en Celanova, para protestar por la instalación de eólicos en el entorno en la ‘I Marcha en Defensa da Auga, a Paisaxe e o Patrimonio da Casa da Neve’ organizada por la plataforma Stop Eólicos Xurés-Celanova.

Además de vecinos de la Baixa Limia, más de 20 asociaciones y colectivos –clubs deportivos, entidades vecinales como las de Vilanova dos Infantes e Ramirás, los Comités de Memoria Histórica da Comarca de Celanova e do Val do Limia y direntes grupos ecologistas, entre otros–, han participado en la marcha «contra la invasión eólica en todo el país».

La marcha ha salido de la Praza Maior de Celanova y ha llegado a uno de los «lugares primitivos de la fundación» de O Mosteiro y del pueblo, el Monte da Casa da Neve, donde una empresa con sede en Alemania pretende establecer un polígono eólico que «convertiría en terreno industrial más de 500 hectáreas de prados y bosques, con siete aerogeneradores de 180 metros de alto, visibles desde todo el entorno y aprovechando las facilidades que concede la normativa vigente para levantar una instalación industrial a menos de un kilómetro de las poblaciones, algo prohibido en Alemania».

En el alto del monte, los participantes fueron guiados por el ex director xeral de Conservación da Natureza del Gobierno gallego 2005-2009, Xosé Benito Reza, y por el arqueólogo Davide Pérez, que les explicaron «los impactos ambientales y patrimoniales que ocasionaría el plan de empresa en caso de ejecutarse».

Así, visitaron O Neveiro da Casa da Neve, los restos de la mina romana a cielo abierto y el área donde estudios recientes sitúan la Casa Grande de la familia de San Rosendo y las Torres de Velbís. Además, los guías señalaron los lugares con túmulos en los que los informes arqueológicos ven «una continuidad del conjunto megalítico de O Laboreiro».

En la marcha, además de los vecinos de las localidades cercanas, han participado la parlamentaria del BNG, Noa Presas, y el concejal nacionalista en Celanova, Leopoldo Rodríguez, así como miembros de colectivos ecologistas, como Amigos da Terra e Amigos das Árbores, integrados en la Rede Galega Stop Eólicos.

últimas noticias

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la transformación de Sepes en Casa 47

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la transformación de Sepes en Casa...

El Observatorio de Violencia de Género del CGPJ encarga un «mapeo» de zonas sin cobertura para las pulseras antimaltrato

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder...

Presidenta de CRUE avisa del «grave problema» de la vivienda para los jóvenes: «Ni con beca pueden pagar»

Considera que una Selectividad única "sería ideal" si los currículos educativos fueran también iguales MADRID,...

Investigan el hallazgo de un cadáver en un edificio abandonado de Ourense

La Policía Nacional de Ourense investiga la muerte de una persona cuyo cadáver fue...

MÁS NOTICIAS

ERC, Bildu, Podemos y BNG reclaman en el Congreso una respuesta firme del Gobierno ante los ataques de EEUU en el Caribe

Esquerra (ERC), EH Bildu y el BNG por un lado, y Podemos por otro,...

El precio de la vivienda libre en Galicia se dispara un 13,4% en el tercer trimestre, algo por encima de la media

El precio de la vivienda libre se disparó un 13,4% en el tercer trimestre...

BNG pide al Gobierno «rechazar» el proyecto eólico Greco y emitir una Declaración de Impacto Ambiental «desfavorable»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas en...