La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha iniciado una intervención etnográfica-arqueológica en la isla norte el archipiélago de Cíes, en el lugar de Os Ferreiros, donde se encuentran los restos de lo se cree que fue una herrería.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha visitado este jueves el enclave, en el que se trabajará hasta el mes de diciembre, en diferentes fases. En los próximos meses se combinará el trabajo de gabinete con la realización de actividades de campo: documentación inicial (preparación del proyecto de intervención); limpieza de las estruturas; instalación de un panel informativo; y tratamento final de la información registrada (elaboración de la memoria final de los trabajos).

El arqueólogo principal del proyecto, Santiago Vázquez, ha explicado que las actuaciones se llevarán a cabo sobre las estructuras del enclave etnográfico, retirando manualmente las plantas trepadoras que crecen en los paramentos. Solo en casos puntuales y necesarios se fijarán algunas de las piedras con mortero de cal hidráulica y árido silíceo y, en ningún caso se talarán árboles o reconstruirán muros.

Cuando se finalice el trabajo de campo, se procederá al tratamiento de toda la información recogida y se elaborará una memoria final en la que se detallará todo el proceso y los resultados obtenidos. Asimismo, en el documento se hará una propuesta de actuación futura para recuperar patrimobialmente los restos que conforman el conjunto.