InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEXunta y Ayuntamiento de Vilar de Barrio estudian realizar labores forestales para...

Xunta y Ayuntamiento de Vilar de Barrio estudian realizar labores forestales para prevenir incendios

Publicada el


La consellería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Vilar de Barrio estudian realizar labores forestales para prevenir incendios que afecten a montes de la zona, en el marco del acuerdo subscrito entre el Gobierno gallego, la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga.

Esa es una de las posibles medidas a aplicar que han tratado este viernes el conselleiro de Medio Rural, José González, y el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, en una videoconferencia con el alcalde del municipio ourensano, Manuel Conde. El objetivo de la conversación ha sido «reforzar su colaboración bajo el amparo del convenio de protección de aldeas para avanzar en la anticipación a los incendios forestales».

Los tres cargos públicos se han referido en específico a la posibilidad de realizar tareas preventivas en monte vecinal de Rebordechau, que ya sufrió los efectos del fuego el pasado año cuando un incendio calcinó más de 50 hectáreas de terreno. Estas tareas vendrían a sustituir a las ya realizadas en una zona de diez hectáreas de la Serra de San Mamede.

Además, durante la reunión también han tratado las potenciales posibilidades que ofrece la aplicación Xesbío. Esta consiste en un programa que permite a los municipios sumados al convenio de aldeas gestionar toda la tramitación administrativa de la limpieza de franjas secundarias, así como comunicarse con los dueños de parcelas que están dentro de esas franjas.

José González ha recordado que el acuerdo de protección de aldeas «contempla medidas como el refuerzo de las actuaciones preventivas mecanizadas» en los 270 municipios adheridos hasta ahora. El conselleiro ha señalado que los ayuntamientos podrán «realizar ejecuciones subsidiarias en las franjas secundarias de hasta unmáximo de diez hectáreas por año» y «solicitar la limpieza a lo largo de vías de titularidad municipal hasta un máximo de diez kilómetros por año».

últimas noticias

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña ve al Consorcio das Mariñas partícipe «de todo» en Nostián ante su petición de más implicación

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que el Consorcio das Mariñas...

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Ecología Marina Integrada...

Rueda alerta de las «consecuencias» de la suspensión de parques eólicos: «Depende mucho el futuro industrial de Galicia»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha considerado "amenazado" el futuro...