El laboratorio Cifga, con sede en Lugo y vinculado al grupo europeo AMSlab, y el grupo de investigación Genvip, que pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), colaborarán para desarrollar prototipos de test diagnóstico de covid-19 con una técnica –sostienen– «más fiable», realizados con muestras de saliva y con los resultados listos en menos de 30 minutos.
De esta manera, el método que se utilizaría es el Crispr, que consiste en poder modificar el ADN –cortar trozos de éste– y desactivar o reparar el gen que se desee. Así, esta técnica sería «más competitiva» que las actuales, según afirma el laboratorio Cifga en un comunicado.
Además, dicha técnica también supondría mayor efectividad a la hora de detectar casos, puesto que la sensibilidad del kit de detección se mejoraría y esto evitaría los falsos positivos.
PROYECTO ANTERIOR
Asimismo, el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones ha surgido de la experiencia adquirida previamente por el grupo AMSlab a través del proyecto ‘Rápida e sinxela detección molecular in-situ de SARS-Cov-2 sen requirimento de instrumentación, mediante LAMP’, que ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (Gain) y apoyado por la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Empresa e Innovación.
A través de este último proyecto citado, el Cifga ha asegurado que se ha desarrollado un kit de detección que se encuentra en fase de validación en el hospital de Valdecilla, en Cantabria.
Adicionalmente, a través del nuevo acuerdo de cooperación, el Cifga y el grupo Genvip pretenden «contribuir» al crecimiento de la capacidad productiva de Galicia para fabricar test de detección del coronavirus.