Ecoloxistas en Acción ha remitido una batería de escritos a las consellerías de Economía y Medio Ambiente, así como a la Valedora do Pobo, para reclamar la caducidad de la mina de A Gudiña (Ourense), según informa.
En un comunicado, explica que, en sus escritos, alude a «como las administraciones permitieron que haya permanecido vigente una concesión de explotación minera de estaño y wolframio en A Gudiña, a la que se otorgó Declaración de Impacto Ambiental favorable en 2014 y autorización minera en 2015, pero que nunca tuvo actividad».
Al respecto, sostiene que «la legislación establece que las concesiones mineras caducarán de no iniciarse los trabajos o por incumplimiento de los plazos aprobados en los proyectos, mientras que las declaraciones de impacto ambiental pierden su vigencia a los cuatro años».
En el caso de esta mina, afirma que «no solo no inició los trámites de caducidad, si no que intentó ocultar la falta de actividad mediate informes».
Por otra parte, incide en que se trata de un proyecto minero que «afecta directamente al LIC Pena Maseira, dentro de la rede Natura 2000, a apenas un kilómetro de distancia del Parque Natural de Montesinhos, en Portugal».