El titular del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves que la nueva ley de prevención y defensa contra los incendios forestales que redactará la Xunta estará en vigor en el año 2022.
Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha aludido a la «necesaria actualización» de esta norma aprobada hace 14 años y que sufrió «cerca de 80 cambios en siete leyes diferentes», muchos –ha remarcado– debido a la aprobación de leyes sectoriales que inciden en aspectos relacionados con la prevención.
Asimismo, ha recordado que, tras los fuegos de octubre de 2017, el Parlamento constituyó la comisión especial de estudio cuyas recomendaciones –ha recalcado– «hace falta añadir» junto a las que fue aportando en el tiempo la Administración central.
«Y también es necesario contar con la situación ambiental y sociodemográfica de Galicia y su variabilidad», ha añadido, antes de destacar las recomendaciones recogidas sobre la materia, materializadas en el proceso participativo llevado a cabo con las universidades gallegas y con el propio servicio autonómico de prevención.
«Llevamos trabajando desde hace un año en una Unidad Mixta de Investigación de carácter multidisciplinar con la Universidade de Vigo. Esta Unidad hizo cuatro bloques temáticos: reparto competencial, actuaciones preventivas, limitaciones de usos y extinción», ha enumerado.
CONSULTA PÚBLICA
Y ha subrayado que el proceso participativo se centró en tres grupos de interés: los colectivos representados en el Consejo Forestal de Galicia; las asociaciones profesionales y sindicatos representativos del personal de prevención y defensa contra los incendios forestales; y los trabajadores adscritos a la Dirección Xeral de Defensa do Monte.
Después de precisar que tras este proceso el texto será sometido ahora a consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto, Feijóo ha trasladado que, «a través del portal web de Transparencia de la Xunta», se recogerán las aportaciones de las personas y de los colectivos que quieran trasladar sus reflexiones y propuestas para construir una nueva ley de defensa de los montes y contra los fuegos forestales».