InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta adelanta a este miércoles las guardias del personal antincendios ante...

La Xunta adelanta a este miércoles las guardias del personal antincendios ante las condiciones meteorológicas

Publicada el


La Consellería de Medio Rural ha decidido adelantar a este miércoles, 16 de junio, las guardias del personal antincendios por las «condiciones meteorológicas actuales» y «las predicciones a corto y medio plazo».

Así figura en una resolución remitida esta semana a las jefaturas provinciales de prevención de incendios y territoriales de Medio Rural, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El escrito, firmado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez Vázquez, declara «el inicio del horario de alto riesgo» desde este miércoles para el personal laboral del servicio de prevención de incendios forestales.

Igualmente, se establece el comienzo de guardias para el personal técnico de los servicios provinciales de prevención, distritos forestales y de la Subdirección Xeral de Extinción.

Asimismo, se fija el arranque del periodo extraordinario a partir del día 16 para los agentes medioambientales y los agentes forestales del servicio.

EL PERIODO DE ALTO RIESGO COMIENZA EL 1 DE JULIO

Fuentes de la Consellería de Medio Rural explican a Europa Press que se mantiene el 1 de julio como fecha de inicio del periodo oficial de alto riesgo de incendios, si bien se comenzarán la próxima semana guardias por la evolución meteorológica.

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado viernes publicaba una disposición –firmada por el conselleiro de Medio Rural, José González– por la que se declara época de peligro alto de incendios en 2021 del 1 de julio al 30 de septiembre.

Según la predicción de MeteoGalicia para la próxima semana, la comunidad gallega continuará con la influencia de altas presiones con la circulación del viento del nordeste. Se esperan días soleados, aunque hay probabilidad de tormentas en comarcas interiores, al tiempo que se aguarda un ligero descenso de temperaturas desde el martes.

Mientras, las quemas agrícolas y forestales de particulares continúan prohibidas en Galicia debido a las condiciones meteorológicas existentes.

SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO: HISTÓRICO DE NUMEROSOS FUEGOS

Según figura en el plan de lucha contra el fuego de la Xunta (Pladiga), junio se enmarca en la época de peligro medio de incendio, en la que los medios de detección y extinción permanecen en alerta con un despliegue reducido.

Sin embargo, cualquiera de estos meses de riesgo medio puede pasar a «formar parte de otra época de peligro distinta cuando las circunstancias así lo requieran».

De hecho, en el Pladiga se refleja que a finales del mes de junio se produce un incremento «notable» de la actividad incendiaria en la serie histórica, al igual que en el resto del periodo estival.

En la década de 2010 a 2019, las últimas semanas de junio cuentan, de media, con cerca de un centenar de fuegos declarados en toda la comunidad gallega cada año, lejos de cifras como las de agosto, pero por encima de semanas previas e incluso de alguna de julio.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...