InicioSOCIEDADGalicia Baleira denuncia la "imposición" del Gobierno en su plan sobre la...

Galicia Baleira denuncia la «imposición» del Gobierno en su plan sobre la protección del lobo

Publicada el


La entidad Galicia Baleira ha denunciado la «imposición» del Gobierno en su plan sobre la protección del lobo, al tiempo que sostiene que el Ministerio para la Transición Ecológica «están tomando como referente un plan copiado de los intereses redactados de forma mayoritaria por asociaciones ecologistas».

«Que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) para la elaboración previa de la nueva estrategia nacional de gestión del lobo, que deberá ser aprobada por unanimidad», añade.

Sin embargo, sostiene que más que unanimidad «suena imposición ya que intentan mezclar el voto o intereses de comunidades que no tienen censo de lobos con otras donde Galicia es la Comunidad que debe de soportar el mayor censo de lobos de todo el país».

«Cómo pueden intentar que el voto de la Comunidad de Murcia o Extremadura, que carecen de lobo, tengan la misma fuerza que Galicia, Asturias o Cantabria, máxime cuando los censos de ejemplares no son reales porque no están actualizados.

En base a ello, desde Galicia Baleira solicitan que el Ministerio para la Transición Ecológica proceda al «reparto de manadas por todo el país, dejando inicialmente en el norte de España alrededor de 1.000 ejemplares de los alrededor de 3.000 existentes y se lleven 1.000 a las Sierras de Andalucía y otros 1.000 se repartan en el Sistema Central y los Pirineos».

«El Ministerio, además, debe de disponer de un plan de indemnización efectivo e instantáneo para los daños producidos en las explotaciones ganaderas, controlando igualmente las irregularidades o estafas en la solicitud de daños», concluye.

últimas noticias

Galicia actualizará su estrategia de prevención de adicciones ante los riesgos del tabaco, el alcohol y el juego

El Plan galego de prevención de condutas aditivas 2026-2030 plantea reforzar la prevención entre...

Pontón presenta a Xosé Penas como el alcalde que necesita Brión para liderar un futuro mejor para el municipio

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este miércoles en el acto...

El estudio Cenlitros de Milladoiro gana el premio ‘Luis Seoane’ de diseño de la Diputación de A Coruña

El jurado de la segunda edición del premio 'Luis Seoane' de diseño que convoca...

La empresa propietaria de la mina de Penouta traslada su sede española a Viana do Bolo y crea la marca Coltán Gallego

La empresa propietaria de la mina de coltán de Penouta, la australiana Energy Transition...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...