La investigadora predoctoral de la Universidade de A Coruña, Anastasiia Ogneva, ha sido galardonada con el Premio de Investigación Guadalupe Aguado para jóvenes investigadores, otorgado por la Asociación Española de Lingüística Aplicada (Aesla).

El trabajo premiado es la tesis doctoral titulada ‘Desarrollo del género gramatical en el Trastorno Evolutivo del Lenguaje: comparación entre castellano y ruso’, que la investigadora realiza en el departamento de Psicoloxía de la Facultade de Ciencias da Educación bajo la supervisión de Miguel Pérez Pereira y Manuel Peralbo Uzquiano.

La tesis es un estudio psicolingüístico en el que se comparan los niños diagnosticados con el Trastorno Evolutivo del Lenguaje (TEL) con los niños que tienen un desarrollo típico del lenguaje, en dos lenguas: español y ruso.

Este trastorno afecta a un 7% de la población y hoy en día se sabe relativamente poco sobre los procesos de la adquisición del lenguaje por parte de estos niños. Los resultados del estudio reflejan que los niños con TEL tienen muchas dificultades con la gramática de su lengua nativa.

Estas conclusiones pueden ser útiles para elaborar nuevos métodos de intervención logopédica y así mejorar el tratamiento de estos pacientes.

El jurado ha tenido en cuenta el grado de originalidad del estudio, el rigor científico y la relevancia de las implicaciones teóricas a las futuras investigaciones, según explica la UDC en un comunicado.