InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna investigadora de la UDC, premiada por un estudio comparativo del trastorno...

Una investigadora de la UDC, premiada por un estudio comparativo del trastorno del lenguaje entre el ruso y el español

Publicada el


La investigadora predoctoral de la Universidade de A Coruña, Anastasiia Ogneva, ha sido galardonada con el Premio de Investigación Guadalupe Aguado para jóvenes investigadores, otorgado por la Asociación Española de Lingüística Aplicada (Aesla).

El trabajo premiado es la tesis doctoral titulada ‘Desarrollo del género gramatical en el Trastorno Evolutivo del Lenguaje: comparación entre castellano y ruso’, que la investigadora realiza en el departamento de Psicoloxía de la Facultade de Ciencias da Educación bajo la supervisión de Miguel Pérez Pereira y Manuel Peralbo Uzquiano.

La tesis es un estudio psicolingüístico en el que se comparan los niños diagnosticados con el Trastorno Evolutivo del Lenguaje (TEL) con los niños que tienen un desarrollo típico del lenguaje, en dos lenguas: español y ruso.

Este trastorno afecta a un 7% de la población y hoy en día se sabe relativamente poco sobre los procesos de la adquisición del lenguaje por parte de estos niños. Los resultados del estudio reflejan que los niños con TEL tienen muchas dificultades con la gramática de su lengua nativa.

Estas conclusiones pueden ser útiles para elaborar nuevos métodos de intervención logopédica y así mejorar el tratamiento de estos pacientes.

El jurado ha tenido en cuenta el grado de originalidad del estudio, el rigor científico y la relevancia de las implicaciones teóricas a las futuras investigaciones, según explica la UDC en un comunicado.

últimas noticias

Ayuso también lanzará un plan contra el absentismo laboral por causas injustificadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzará un plan integral...

Digital.- Oficinas Acelera pyme de Galicia participan en la ‘Semana de la IA’ impulsada por Red.es

Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública...

Rural.- La Xunta anima a combatir el desperdicio alimentario mientras avanza en la estrategia que anunció en junio

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha animado a las empresas agroalimentarias...

Bank of America ve un potencial del 20% en Inditex y mantiene su recomendación de compra

Bank of America ha reiterado su recomendación de compra de Inditex tras la presentación...

MÁS NOTICIAS

Digital.-Maite Taboada ingresa en la RAGC para contribuir a que el gallego tenga presencia en las tecnologías del futuro

La experta en lingüística computacional Maite Taboada ha ingresado este miércoles en la Real...

Aagesen tiende la mano para impulsar el Pacto frente a Emergencia Climática e insta a PP a no apoyar el negacionismo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

Pleno.- Medio Rural asegura que la D.O. Rías Baixas no solicitó ni la destilación de crisis ni la cosecha en verde

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha sostenido que la Denominación de...