InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna investigadora de la UDC, premiada por un estudio comparativo del trastorno...

Una investigadora de la UDC, premiada por un estudio comparativo del trastorno del lenguaje entre el ruso y el español

Publicada el


La investigadora predoctoral de la Universidade de A Coruña, Anastasiia Ogneva, ha sido galardonada con el Premio de Investigación Guadalupe Aguado para jóvenes investigadores, otorgado por la Asociación Española de Lingüística Aplicada (Aesla).

El trabajo premiado es la tesis doctoral titulada ‘Desarrollo del género gramatical en el Trastorno Evolutivo del Lenguaje: comparación entre castellano y ruso’, que la investigadora realiza en el departamento de Psicoloxía de la Facultade de Ciencias da Educación bajo la supervisión de Miguel Pérez Pereira y Manuel Peralbo Uzquiano.

La tesis es un estudio psicolingüístico en el que se comparan los niños diagnosticados con el Trastorno Evolutivo del Lenguaje (TEL) con los niños que tienen un desarrollo típico del lenguaje, en dos lenguas: español y ruso.

Este trastorno afecta a un 7% de la población y hoy en día se sabe relativamente poco sobre los procesos de la adquisición del lenguaje por parte de estos niños. Los resultados del estudio reflejan que los niños con TEL tienen muchas dificultades con la gramática de su lengua nativa.

Estas conclusiones pueden ser útiles para elaborar nuevos métodos de intervención logopédica y así mejorar el tratamiento de estos pacientes.

El jurado ha tenido en cuenta el grado de originalidad del estudio, el rigor científico y la relevancia de las implicaciones teóricas a las futuras investigaciones, según explica la UDC en un comunicado.

últimas noticias

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...

MÁS NOTICIAS

AM.- Xunta pide «tranquilidad» con el vertido de Tordoia y señala, ante el temor de Santiago: «Estamos a 20 kilómetros»

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climántico, Ángeles Vázquez, ha lanzado este miércoles...

Rural.- (AM) El avance de las llamas en Quiroga (Lugo) y la cercanía a tres aldeas obliga a activar medidas preventivas

La Consellería do Medio Rural ha declarado la Situación 2, con el protocolo de...

BNG le reclama a la Xunta «contundencia» en las medidas de control y prevención para evitar vertidos como el de Tordoia

La diputada del BNG por la comarca de Santiago, Saleta Chao, ha registrado en...