InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna investigadora de la UDC, premiada por un estudio comparativo del trastorno...

Una investigadora de la UDC, premiada por un estudio comparativo del trastorno del lenguaje entre el ruso y el español

Publicada el


La investigadora predoctoral de la Universidade de A Coruña, Anastasiia Ogneva, ha sido galardonada con el Premio de Investigación Guadalupe Aguado para jóvenes investigadores, otorgado por la Asociación Española de Lingüística Aplicada (Aesla).

El trabajo premiado es la tesis doctoral titulada ‘Desarrollo del género gramatical en el Trastorno Evolutivo del Lenguaje: comparación entre castellano y ruso’, que la investigadora realiza en el departamento de Psicoloxía de la Facultade de Ciencias da Educación bajo la supervisión de Miguel Pérez Pereira y Manuel Peralbo Uzquiano.

La tesis es un estudio psicolingüístico en el que se comparan los niños diagnosticados con el Trastorno Evolutivo del Lenguaje (TEL) con los niños que tienen un desarrollo típico del lenguaje, en dos lenguas: español y ruso.

Este trastorno afecta a un 7% de la población y hoy en día se sabe relativamente poco sobre los procesos de la adquisición del lenguaje por parte de estos niños. Los resultados del estudio reflejan que los niños con TEL tienen muchas dificultades con la gramática de su lengua nativa.

Estas conclusiones pueden ser útiles para elaborar nuevos métodos de intervención logopédica y así mejorar el tratamiento de estos pacientes.

El jurado ha tenido en cuenta el grado de originalidad del estudio, el rigor científico y la relevancia de las implicaciones teóricas a las futuras investigaciones, según explica la UDC en un comunicado.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta envía equipos de extinción a los incendios de Ávila y Madrid, que se suman a los mandados a León

La Xunta ha enviado este viernes equipos de extinción a Ávila y Madrid para...

Rural.- Detectado un nuevo foco de lengua azul de serotipo 8 en vacas en Galicia

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, a través de...

Activo un incendio forestal en Padrón (A Coruña), iniciado minutos después de que ardiese un coche en la AP-9

Un incendio forestal permanece activo en Padrón (A Coruña) desde las 14.57 horas de...