InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna investigadora de la UDC, premiada por un estudio comparativo del trastorno...

Una investigadora de la UDC, premiada por un estudio comparativo del trastorno del lenguaje entre el ruso y el español

Publicada el


La investigadora predoctoral de la Universidade de A Coruña, Anastasiia Ogneva, ha sido galardonada con el Premio de Investigación Guadalupe Aguado para jóvenes investigadores, otorgado por la Asociación Española de Lingüística Aplicada (Aesla).

El trabajo premiado es la tesis doctoral titulada ‘Desarrollo del género gramatical en el Trastorno Evolutivo del Lenguaje: comparación entre castellano y ruso’, que la investigadora realiza en el departamento de Psicoloxía de la Facultade de Ciencias da Educación bajo la supervisión de Miguel Pérez Pereira y Manuel Peralbo Uzquiano.

La tesis es un estudio psicolingüístico en el que se comparan los niños diagnosticados con el Trastorno Evolutivo del Lenguaje (TEL) con los niños que tienen un desarrollo típico del lenguaje, en dos lenguas: español y ruso.

Este trastorno afecta a un 7% de la población y hoy en día se sabe relativamente poco sobre los procesos de la adquisición del lenguaje por parte de estos niños. Los resultados del estudio reflejan que los niños con TEL tienen muchas dificultades con la gramática de su lengua nativa.

Estas conclusiones pueden ser útiles para elaborar nuevos métodos de intervención logopédica y así mejorar el tratamiento de estos pacientes.

El jurado ha tenido en cuenta el grado de originalidad del estudio, el rigor científico y la relevancia de las implicaciones teóricas a las futuras investigaciones, según explica la UDC en un comunicado.

últimas noticias

Sucesos.- Una persona herida con quemaduras tras un incendio en una vivienda en Padrón (A Coruña)

Una persona ha resultado herida con quemaduras tras declararse un incendio este domingo en...

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

MÁS NOTICIAS

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...

Investigadores de la USC revelan nuevas opciones terapéuticas del único fármaco aprobado para la fibrosis hepática

Investigadoras del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC),...