La Xunta convocará el próximo 8 de junio la Comisión interdepartamental para el impulso y coordinación de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050 para hacer un balance de su primer año y medio en vigor, fijar las próximas líneas de actuación en Galicia y estudiar las marcadas de cara a 2030 para confluir con las de la Unión Europea (UE).
Así lo ha avanzado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha participado este jueves de modo telemático en una reunión del Consejo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, convocada por el Gobierno central para preparar el consejo de ministros de Medioambiente que se celebrará el 10 de junio.
Mediante la reunión, se ha buscado fijar una postura común de las comunidades en relación a la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE. A este respecto, la conselleira ha defendido que las instituciones europeas deben contemplar el conocimiento y la experiencia acumulados por Galicia y otras regiones para adoptar decisiones que permitan dotar a Europa de una estrategia que funcione y permita alcanzar los resultados esperados.
Además, ha recordado que la Comunidad gallega cuenta con su propio plan frente al cambio climático, que ya ha alcanzado «resultados». Así, a comienzos del próximo mes de junio la Comisión interdepartamental de la Estrategia gallega de cambio climático y energía, un órgano transversal en el que están representados todos los departamentos de la Xunta, analizará los datos sobre este ámbito.