InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta da luz verde al Pladiga 2021, que contempla la dotación...

La Xunta da luz verde al Pladiga 2021, que contempla la dotación de profesionales que investigarán los fuegos

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado luz verde al plan de prevención y defensa contra los fuegos forestales (Pladiga) 2021, que, según ha detallado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, contempla la dotación de profesionales que investigarán los fuegos para conseguir «pruebas» que permitan identificar a los responsables de los provocados.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha explicado que el plan, cuya una inversión alcanza los 180 millones de euros entre prevención y extinción, cuenta con «una triple función», «proteger» a las personas, sus haciendas y el patrimonio verde de Galicia. De este modo, ha recalcado que el objetivo es «intentar disminuir el impacto de los pirómanos» y ha recordado que el 98% de los fuegos se producen en montes de titularidad privada.

Para ello, ha indicado que se incorporarán dos nuevos helicópteros, lo que implicará el despliegue de cuatro nuevas brigadas helitransportadas y supondrá que los medios aéreos asciendan a 30.

También ha anunciado la dotación de 15 miembros de escala de agentes medioambientales que, en colaboración con la Policía Autonómica, buscarán recabar «pruebas suficientes para poder acreditar los actos delictivos cometidos». Así, ha señalado que hay «más de 100 personas sospechosas», pero que acreditar estas conductas representan un «problema» que se busca atajar.

Asimismo, el titular del Gobierno gallego ha apuntado que se incluirán nuevas funcionalidades para el cálculo de costes de la extinción de incendios forestales para facilitar «la reclamación de gastos judiciales contra los incendiarios», así como que se incrementarán en siete las parroquias de actividad incendiaria hasta 25 y las cámaras establecidas.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Además, se ofrecerá mediante tabletas información en tiempo real a los profesionales de extinción, que sumarán 7.000 personas entre efectivos de Medio Rural y otras instituciones; se desarrollarán 230.000 horas lectivas de formación para los mismos y se podrá impartir docencia a residentes en municipios de alta actividad incendiaria.

Adicionalmente, se comprarán nuevas motobombas y se renovarán 11, además de limpiarse 5.000 pistas y carreteras e incrementarse los puntos de agua disponibles. El presidente gallego también ha resaltado que se encuentra en proceso de construcción el campus forestal de Toén y que se destinan 9 millones de euros a una nueva base para medios aéreos en la provincia de Ourense.

últimas noticias

Pleno.-Vivenda avisa de 80 millones que «aún no se pueden convocar» por la falta de plan estatal: «Una tomadura de pelo»

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha avisado de que la Xunta dispone...

Díaz asegura que el nuevo registro horario saldrá adelante «aunque sea lo último que haga»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Real...

Alcoa prevé concluir con el rearranque de la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo) el 7 de abril

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), informa de que...

El Ministerio del Interior destinará nueve millones de euros a la nueva comisaría de Policía Nacional de Lugo

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha anunciado que la nueva comisaría de la...

MÁS NOTICIAS

Inician una campaña de recogida de firmas para exigir a Rueda el archivo «definitivo» de Altri y la mina de Touro

Las Plataformas Ulloa Viva, En Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Mina de...

La nueva presidenta del Contencioso del TSXG aparta al juez Villares de la sección encargada de eólicos

La nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...