InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna tesis de la UVigo muestra "indicios de nuevas dianas terapéuticas para...

Una tesis de la UVigo muestra «indicios de nuevas dianas terapéuticas para patologías cardíacas»

Publicada el


Una tesis de doctorado de la Universidade de Vigo (UVigo) ha contribuido «a un mejor conocimiento de la fisiología cardíaca» y ha mostrado «indicios de nuevas dianas terapéuticas para patologías cardíacas», tras demostrar la presencia de los canales de potasio TREK —mecanismos básicos de la actividad neuronal– en neuronas parasimpáticas cardíacas de ratos.

Según ha informado la institución académica, el autor, Salvador Herrera, ha explicado que a partir de este descubrimiento se puede afirmar que estos canales «también están presentes en las neuronas parasimpáticas y, por lo tanto, podrían usarse estrategias farmacológicas para alterar su función, modulando en definitiva la actividad cardíaca».

Además, Herrera, cuya tesis ha sido dirigida por el investigador José Antonio Lamas, ha relacionado también en su trabajo la sobreexposición de los canales TREK con algunas cardiopatías, como la hipertrofia ventricular.

A mayores, este estudio «demuestra cómo algunos fármacos antirrítmicos como el verapamilo pueden bloquear la actividad de los canales TREK y, por lo tanto, volver a las células del ganglio parasimpático intracardíaco más responsivas, mostrando así cómo este fármaco activa la vía parasimpática».

«Más allá de su bien conocido efecto terapéutico, este descubrimiento pondría de manifiesto un mecanismo hasta ahora desconocido y que podría contribuir al control de las arritmias», ha remarcado.

Con este trabajo Herrera se ha doctorado por la UVigo, obteniendo la máxima calificación ‘cum laude’. Por otro lado, el pasado mes de febrero consiguió una plaza como investigador de postdoctorado en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

últimas noticias

Dimite el alcalde socialista de Vilamartín de Valdeorras tras más de una década como regidor y tres mayorías absolutas

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), Enrique Álvarez Barreiro, ha anunciado este jueves...

El nuevo proyecto de CO2 biogénico de Vertex Bioenergy en Curtis (A Coruña) estará operativo en primavera de 2027

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este jueves Bioetanol Galicia para...

Satse pide en Ourense un «plan de acción inmediato» ante las altas temperaturas que se sufren en los centros sanitarios

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado ante Inspección Laboral la "falta de previsión"...

La exposición del cuadro de Castelao ‘A derradeira lección do Mestre’ abrirá al público el 25 de junio

El Museo de Pontevedra recibirá el próximo miércoles 17 de junio al cuadro de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- PPdeG resalta su compromiso con reforzar el dispositivo de prevención de incendios, «referencia internacional»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado el "compromiso" del Gobierno gallego...

Digital.- El Centro Tecnológico de Automoción impulsa HAARO, un nuevo laboratorio de humanoides y robótica avanzada

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ha anunciado la creación de HAARO,...