InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna tesis de la UVigo muestra "indicios de nuevas dianas terapéuticas para...

Una tesis de la UVigo muestra «indicios de nuevas dianas terapéuticas para patologías cardíacas»

Publicada el


Una tesis de doctorado de la Universidade de Vigo (UVigo) ha contribuido «a un mejor conocimiento de la fisiología cardíaca» y ha mostrado «indicios de nuevas dianas terapéuticas para patologías cardíacas», tras demostrar la presencia de los canales de potasio TREK —mecanismos básicos de la actividad neuronal– en neuronas parasimpáticas cardíacas de ratos.

Según ha informado la institución académica, el autor, Salvador Herrera, ha explicado que a partir de este descubrimiento se puede afirmar que estos canales «también están presentes en las neuronas parasimpáticas y, por lo tanto, podrían usarse estrategias farmacológicas para alterar su función, modulando en definitiva la actividad cardíaca».

Además, Herrera, cuya tesis ha sido dirigida por el investigador José Antonio Lamas, ha relacionado también en su trabajo la sobreexposición de los canales TREK con algunas cardiopatías, como la hipertrofia ventricular.

A mayores, este estudio «demuestra cómo algunos fármacos antirrítmicos como el verapamilo pueden bloquear la actividad de los canales TREK y, por lo tanto, volver a las células del ganglio parasimpático intracardíaco más responsivas, mostrando así cómo este fármaco activa la vía parasimpática».

«Más allá de su bien conocido efecto terapéutico, este descubrimiento pondría de manifiesto un mecanismo hasta ahora desconocido y que podría contribuir al control de las arritmias», ha remarcado.

Con este trabajo Herrera se ha doctorado por la UVigo, obteniendo la máxima calificación ‘cum laude’. Por otro lado, el pasado mes de febrero consiguió una plaza como investigador de postdoctorado en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

últimas noticias

La Audiencia de Madrid reabre una causa contra Suso de Toro, denunciado por delito de odio por una entidad proisraelí

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir una causa contra el escritor Suso...

La Xunta apuesta por la economía circular, la reutilización y el consumo responsable en el surf con O Tinglado de Pantín

La Conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido este jueves...

El Areabesta Festival reunirá este sábado en Cerdedo Cotobade a siete bandas de rock y metal

El Areabesta Festival celebrará este sábado, 29 de agosto, su segunda edición en el...

El gobierno de Vigo prevé iniciar las rampas de Gran Vía entre las calles Gerona y Tarragona a principios de 2027

El gobierno municipal de Vigo prevé que las obras para instalar las rampas en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...