InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna tesis de la UVigo muestra "indicios de nuevas dianas terapéuticas para...

Una tesis de la UVigo muestra «indicios de nuevas dianas terapéuticas para patologías cardíacas»

Publicada el


Una tesis de doctorado de la Universidade de Vigo (UVigo) ha contribuido «a un mejor conocimiento de la fisiología cardíaca» y ha mostrado «indicios de nuevas dianas terapéuticas para patologías cardíacas», tras demostrar la presencia de los canales de potasio TREK —mecanismos básicos de la actividad neuronal– en neuronas parasimpáticas cardíacas de ratos.

Según ha informado la institución académica, el autor, Salvador Herrera, ha explicado que a partir de este descubrimiento se puede afirmar que estos canales «también están presentes en las neuronas parasimpáticas y, por lo tanto, podrían usarse estrategias farmacológicas para alterar su función, modulando en definitiva la actividad cardíaca».

Además, Herrera, cuya tesis ha sido dirigida por el investigador José Antonio Lamas, ha relacionado también en su trabajo la sobreexposición de los canales TREK con algunas cardiopatías, como la hipertrofia ventricular.

A mayores, este estudio «demuestra cómo algunos fármacos antirrítmicos como el verapamilo pueden bloquear la actividad de los canales TREK y, por lo tanto, volver a las células del ganglio parasimpático intracardíaco más responsivas, mostrando así cómo este fármaco activa la vía parasimpática».

«Más allá de su bien conocido efecto terapéutico, este descubrimiento pondría de manifiesto un mecanismo hasta ahora desconocido y que podría contribuir al control de las arritmias», ha remarcado.

Con este trabajo Herrera se ha doctorado por la UVigo, obteniendo la máxima calificación ‘cum laude’. Por otro lado, el pasado mes de febrero consiguió una plaza como investigador de postdoctorado en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

Xunta y comuneros revalidan su acuerdo para blindar la nidificación de la única pareja de zarapito real de la Península

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático. Ángeles Vázquez, y la presidenta de...

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON registra más de 3.400 alegaciones contra el proyecto

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON ha completado este jueves el registro de...

Detectan un declive de la biodiversidad en los parques marinos de Cabrera y las Illas Atlánticas

Un estudio de investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y de...