Una tesis de doctorado de la Universidade de Vigo (UVigo) ha contribuido «a un mejor conocimiento de la fisiología cardíaca» y ha mostrado «indicios de nuevas dianas terapéuticas para patologías cardíacas», tras demostrar la presencia de los canales de potasio TREK —mecanismos básicos de la actividad neuronal– en neuronas parasimpáticas cardíacas de ratos.
Según ha informado la institución académica, el autor, Salvador Herrera, ha explicado que a partir de este descubrimiento se puede afirmar que estos canales «también están presentes en las neuronas parasimpáticas y, por lo tanto, podrían usarse estrategias farmacológicas para alterar su función, modulando en definitiva la actividad cardíaca».
Además, Herrera, cuya tesis ha sido dirigida por el investigador José Antonio Lamas, ha relacionado también en su trabajo la sobreexposición de los canales TREK con algunas cardiopatías, como la hipertrofia ventricular.
A mayores, este estudio «demuestra cómo algunos fármacos antirrítmicos como el verapamilo pueden bloquear la actividad de los canales TREK y, por lo tanto, volver a las células del ganglio parasimpático intracardíaco más responsivas, mostrando así cómo este fármaco activa la vía parasimpática».
«Más allá de su bien conocido efecto terapéutico, este descubrimiento pondría de manifiesto un mecanismo hasta ahora desconocido y que podría contribuir al control de las arritmias», ha remarcado.
Con este trabajo Herrera se ha doctorado por la UVigo, obteniendo la máxima calificación ‘cum laude’. Por otro lado, el pasado mes de febrero consiguió una plaza como investigador de postdoctorado en el Hospital Nacional de Parapléjicos.