InicioActualidadGalicia rinde homenaje al piloto fallecido en la extinción de un fuego...

Galicia rinde homenaje al piloto fallecido en la extinción de un fuego en Lobios en 2020

Publicada el


Galicia y Castilla y León han rendido homenaje al piloto Maxi Plaza, que falleció días después de un accidente aéreo que sufrió cuando se encontraba extinguiendo un incendio en Lobios (Ourense) en agosto de 2020.

El homenaje ha tenido lugar en el aeropuerto de Matacán (Salamanca), donde comenzó su pasión por volar y cuyas instalaciones se encuentran cerca de su localidad natal, Babilafuente, un acto que se ha celebrado precisamente en el hangar de la empresa Babcock, con la que volaba en su tarea de extinción de incendios forestales.

Al acto han asistido familiares y amigos, además de los delegados del Gobierno en Castilla y León y Galicia, Javier Izquierdo y José Miñones, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y representantes de la empresa Babcock, del Ayuntamiento de Babilafuente y del aeropuerto y de la base aérea de Matacán.

El homenaje ha contado con distintas intervenciones y ha terminado con la entrega de la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Oro con distintivo rojo, que han recibido sus padres, además de unos ramos de flores en representación también de las instituciones, la empresa y el Ayuntamiento de Babilafuente.

Las intervenciones han comenzado con unas palabras de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, quien ha recordado al piloto de 38 años por arriesgar y perder su vida por «salvar otras vidas» en «el más noble y generoso acto de servicio».

A continuación, el director ejecutivo de Babcock, Ángel Rodero, ha destacado los «valores que ejercía todos los días» de Maxi Plaza, de quien ha recordado su «trabajó duro» y su apoyo a los compañeros. «Te echamos de menos hoy y te echaremos de menos siempre», ha concluido.

«CUESTAN VIDAS»

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha recordado que 1.060 kilómetros cuadrados de superficie en Galicia han sido asolados por las llamas en los últimos cinco años, con una media de cinco incendios al día si se cuentan todos los días del año, y que suponen pérdidas irreparables en la naturaleza; y también «cuestan vidas», ha añadido, como la del piloto de Babilafuente, que sufrió el accidente en Losbios, al igual que un compañero que también falleció; y ha terminado sus palabras queriendo hacer extensivo el homenaje a «todos los que luchan contra el fuego».

Después, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha insistido en la figura de Maxi Plaza, un piloto «muy experto» que volaba desde los 24 años y que luchó contra los incendios, lo que le costó la vida, al igual que su compañero. «Fallecidos en la tarea de salvarnos», ha añadido en recuerdo de ambos.

Finalmente, han tomado la palabra Verónica Pérez, en representación de la familia, y su padre, Marcelino Plaza, quienes han reconocido el dolor por la muerte del piloto, a quien han recordado con palabras de amor y con el mensaje de que se fue un hombre entregado a volar y a apagar incendios pero también «un buen padre, un buen hijo, un buen hermano, un buen amigo».

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...