InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta llama a propietarios a que limpien sus terrenos forestales próximos...

La Xunta llama a propietarios a que limpien sus terrenos forestales próximos a viviendas antes del 31 de mayo

Publicada el


El conselleiro de Medio Rural, José González, ha hecho un llamamiento a los propietarios a que limpien los terrenos forestales próximos a viviendas antes del 31 de mayo.

Así, ha remarcado que, una vez se llegue el 31 de mayo, según figura en la ley de prevención de incendios, la responsabilidad subsidiaria corresponde a los ayuntamientos.

Aquel propietario que el 31 de mayo no haya realizado el desbroce, recibirá una carta de su municipio en la que se le informa que si no hace la limpieza, se encargará de forma subsidiaria a la empresa pública Seaga para, posteriormente, cargarles los costes.

El conselleiro, acompañado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha comprobado este martes cómo funciona la aplicación Xesbío en la parroquia compostelana de Figueiras.

El Gobierno gallego proporciona a los municipios el programa Xesbío, que sirve para que gestionen toda la tramitación administrativa de la limpieza de franjas y puedan comunicarse con los dueños de las fincas incluids en esas franjas.

Esa aplicación herramienta se facilita en el marco del convenio de protección de aldeas –firmado entre Xunta, Fegamp y Seaga–, al que están adheridos 269 municipios. De ellos, 232 ya han aprobado sus respectivos planes municipales de prevención de incendios.

González se ha referido a los dueños de terrenos en parroquias priorizadas –157 parroquias en 81 municipios– para animarlos a incorporarse al convenio con la firma del correspondientes contrato de gestión de la biomasa. De este modo, la Xunta se hará cargo de la limpieza de parcelas, mientras que los propietarios solo tendrán que pagar 35 euros por cada 1.000 metros cuadrados, es decir, 350 euros por hectárea.

últimas noticias

El PPdeG celebra que Galicia pueda ejercer ya las competencias del litoral: «Lo trabajamos y lo merecíamos»

El PPdeG ha celebrado el "hito histórico" que supone que Galicia pueda ejercer ya...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

MÁS NOTICIAS

Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...

El BNG insta a la Comisión Europea a actuar ante la «inacción» de la Xunta en la contaminación de As Conchas (Ourense)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha instado a la Comisión Europea (CE) a...

La Xunta y la patronal eólica gallega creen que el decreto para reforzar el sector eléctrico llega «tarde y mal»

La Xunta de Galicia y la Asociación Eólica Galega (EGA) han lamentado que el...