El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el anuncio de la Consellería do Medio Rural por el que se somete a información pública el procedimiento de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas los montes de Sierra Malveda, Caprada y Galegas, situados en el ayuntamiento de Rubiá, en Ourense.

A partir de este jueves, se abrirá un plazo de dos meses para que cualquier persona, física o jurídica, pueda examinar en el Servicio de Montes de la Jefatura Territorial de Medio Rural de Ourense los documentos correspondientes a este expediente de inscripción.

El monte del municipio de Rubiá es titularidad de la Comunidad de Montes Vecinales en Man Común (CMVMC) de Oulego, Sierra Malveda, Capadra y Galegas, con una superficie de 1.255 hectáreas, de las que 105,24 están ocupadas por encinas y se inscribirán en el registro de la Xunta.

Según el Decreto que regula el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, en esta lista se inscriben aquellas con una superficie mínima de 15 hectáreas, que pueden estar constituídas por cotos redondos, siempre que tengan un mínimo de 3,75 hectáreas y una edad media de 20 años.

Este Decreto establece una serie de medidas: prioridad en la concesión de ayudas públicas, la divulgación de valores y utilidades directas de estas masas frondosas y el fomento del desarrollo de ventajas fiscales para sus titulares.