La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado la existencia de un «gigantesco vertedero incontrolado» bajo «el pomposo nombre de punto limpio» en el municipio de Monfero, cerca del parque natura de Fragas do Eume.

En concreto, los ecologistas denuncian «la acumulación de todo tipo de residuos» en el área, que «carece de cualquier control por parte del ayuntamiento», y creen que se trata de un «foco de contaminación e incluso de incendios al lado de un parque natural único en Europa y que merece otra consideración».

Según han explicado en un comunicado, la Xunta ya impuso, «al menos, una multa de 9.000 euros al Ayuntamiento de Monfero» por esta instalación, «lo que no ha servido para que se imponga la razón y se clausure de una vez por todas este desaguisado ambiental», critican.

Por ello, Arco Iris insta a la Consellería de Medio Ambiente a que «se decida a abrir con urgencia un expediente informativo contra el ayuntamiento de Monfero, causante de este gravísimo impacto ambiental y que proceda cuanto antes a decretar la clausura de las instalaciones, previa restitución del terreno a su estado original».