InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas rechazan la mina de Penouta, en Viana, por vertidos a espacios...

Ecologistas rechazan la mina de Penouta, en Viana, por vertidos a espacios protegidos de la Red Natura

Publicada el


Ecoloxistas en Acción pide que el proyecto de explotación de la mina de Penouta, en Viana do Bolo (Ourense), sea denegado al considerar que implicaría la continuación de vertidos directos con altas concentraciones de metales pesados sobre espacios protegidos de la Red Natura 2000.

En un comunicado remitido a los medios, la organización sostiene que, como el propio informe ambiental refleja, las masas de agua de Treita de Cortiñas, Rego da Valdafraca, Balsa Frente de Explotación y Rego dos Corvos superaron en varias ordenes de magnitud los valores máximos permitidos para arsénico, mercurio, cadmio y plomo.

Esto, conforme apunta, evidencia el estado de contaminación grave por metales pesados actual y la ausencia de cualquier previsión de tratamiento para impedir la continuidad de esta situación, que pretende «normalizarse» considerando estos niveles ilegales como «niveles de referencia».

Los ecologistas alertan que la mina de Penouta es un «gran foco de contaminación» con metales pesados de masas de agua circundantes (situadas en Red Natura 2000), tanto por las características geoquímicas del yacimiento como por el incumplimiento por parte de las sucesivas concesionarias y de la administración de sus obligaciones en materia de restauración del espacio afectado por actividades mineras.

«La situación de contaminación elevada en el contexto de la explotación minera que ahora pretende ampliarse es sobradamente conocida por la administración», señala Ecoloxista en Acción.

La organización, que señala la «responsabilidad directa de la Administración Minera y Ambiental», pide que se ponga inmediatamente en conocimiento de la autoridad hidráulica la «grave contaminación por metales pesados causada por la actividad minera» que, según apunta, se describe en el estudio hidrológico del propio proyecto.

«Deben iniciar los correspondientes expedientes sancionadores contra las empresas y personas responsables y, además, dar traslado a la Fiscalía por presunto delito ambiental y contra la salud pública», señala.

últimas noticias

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

Rural.- Reparten agua embotellada en A Rúa y Petín, que permanecen sin agua potable durante el incendio

Los Ayuntamientos de A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras (Ourense), reparten...

Rural.- Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero y la población recibe otra alerta

Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo...

MÁS NOTICIAS

Rural.-(AM) Confinados pueblos de Petín y A Rúa (Ourense) con evacuación de una residencia y confinamiento de otra

Varios pueblos han sido confinados de manera preventiva durante la tarde en Ourense, sumándose...

Rural.-Vecinos de Cualedro se arman con palas y ‘xestas’ para combatir el fuego:»No vamos a permitir que arda el pueblo»

El incendio de Oímbra ha sorprendido a la localidad de Vilela, en el municipio...

Rural.- Rueda pide al Gobierno el envío de más medios disponibles ante la situación «complicada» por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado al Gobierno central el envío...