InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas rechazan la mina de Penouta, en Viana, por vertidos a espacios...

Ecologistas rechazan la mina de Penouta, en Viana, por vertidos a espacios protegidos de la Red Natura

Publicada el


Ecoloxistas en Acción pide que el proyecto de explotación de la mina de Penouta, en Viana do Bolo (Ourense), sea denegado al considerar que implicaría la continuación de vertidos directos con altas concentraciones de metales pesados sobre espacios protegidos de la Red Natura 2000.

En un comunicado remitido a los medios, la organización sostiene que, como el propio informe ambiental refleja, las masas de agua de Treita de Cortiñas, Rego da Valdafraca, Balsa Frente de Explotación y Rego dos Corvos superaron en varias ordenes de magnitud los valores máximos permitidos para arsénico, mercurio, cadmio y plomo.

Esto, conforme apunta, evidencia el estado de contaminación grave por metales pesados actual y la ausencia de cualquier previsión de tratamiento para impedir la continuidad de esta situación, que pretende «normalizarse» considerando estos niveles ilegales como «niveles de referencia».

Los ecologistas alertan que la mina de Penouta es un «gran foco de contaminación» con metales pesados de masas de agua circundantes (situadas en Red Natura 2000), tanto por las características geoquímicas del yacimiento como por el incumplimiento por parte de las sucesivas concesionarias y de la administración de sus obligaciones en materia de restauración del espacio afectado por actividades mineras.

«La situación de contaminación elevada en el contexto de la explotación minera que ahora pretende ampliarse es sobradamente conocida por la administración», señala Ecoloxista en Acción.

La organización, que señala la «responsabilidad directa de la Administración Minera y Ambiental», pide que se ponga inmediatamente en conocimiento de la autoridad hidráulica la «grave contaminación por metales pesados causada por la actividad minera» que, según apunta, se describe en el estudio hidrológico del propio proyecto.

«Deben iniciar los correspondientes expedientes sancionadores contra las empresas y personas responsables y, además, dar traslado a la Fiscalía por presunto delito ambiental y contra la salud pública», señala.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Santiago de Compostela registró más de 1.930 litros por metro cuadrado de precipitaciones en 2025

Santiago de Compostela registró en 2025 una cantidad total de 1.937,1 litros por metro...

El proyecto del Ecobosque de Conxo «avanza a buen ritmo» y recupera el puente del Cementerio del Psiquiátrico

La concejala de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas, del...

Santalices invita al Papa León XIV a visitar Santiago y recuerda a los gallegos afectados por la oleada de incendios

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes como...