Amigos de las Cigüeñas y Ecologistas en Acción han alertado a la Conselleria de Medio Ambiente y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la aparición «de peligrosos artefactos anticigüeñas en los tejados de Monforte de Lemos», según informan.
Ambas organizaciones ecologistas denuncian que se trata de artefactos metálicos no homologados, de fabricación casera «y que pueden resultar altamente dañinos, llegando a provocar la muerte de las cigüeñas por estrangulación o graves lesiones como la amputación de extremidades».
Hace unas semanas Amigos de las Cigüeñas y Ecologistas en Acción denunciaban la desaparición de varios nidos y la colocación de diversos artefactos en Chantada. Ahora, aseguran, se registra una situación similar en Monforte de Lemos.
Este municipio lucense, apuntan, «cuenta con una colonia de cigüeñas blancas que acaba de ser censada, constatando su lento pero constante crecimiento». Esta colonia, explican, anida principalmente en la estación de ferrocarril sobre las catenarias del tren, «pero una minoría lo hace en los tejados de viviendas aledañas». «Son en algunos de los tejados de estas casas cercanas a la estación donde se encuentran los artefactos denunciados».
El año pasado, ya denunciaron la colocación de artefactos electrificados en los tejados con nidos de cegoña, «que fueron retirados gracias a la intermediación de la Jefatura de Medio Ambiente».
«Sin embargo parece que algunos vecinos reinciden en esta práctica ilegal y muy peligrosa tanto para la cigüeña, ave protegida, como para cualquiera otro pájaro», advierten, haciendo un llamamiento a los vecinos de Monforte de Lemos para que «con empatía y sentido común se trate de convivir pacíficamente con las cigüeñas».