Unións Agrarias (UU.AA.) y Ventonoso asesorarán a los propietarios de terrenos agroganaderos para que presenten alegaciones con el ánimo de protegerlos frente a la «avalancha» de parques eólicos que advierten que se aproxima a la comunidad gallega.
De la campaña han informado, este lunes en rueda de prensa, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García; el responsable de la Asociación de Propietarios de Terreos Eólicos, Ventonoso, José Antonio Diéguez; y el del área forestal y energías renovables de la organización agraria, Jacobo Feijoo.
García ha advertido de que existe «una decisión irreversible» que es la que promueve «la descarbonización» de la economía. Consciente de que la energía eólica «es una realidad», ha subrayado que «tiene que convertirse en una oportunidad y no en un castigo» para el sector agroganadero.
En este contexto, ha fijado la «prioridad absoluta» de «preservar la superficie agraria útil» gallega, los terrenos agroganaderos, ante las limitaciones o expropiaciones que implica el establecimiento de instalaciones eólicas.
Feijoo ha avisado de que está por llegar una «avalancha de tramitaciones», lo que supone un alto volumen de «parques que se van a construir», ante lo que «va a ser fundamental alegar para que se excluyan parques que van a afectar a tierras de vocación agroganadera». «No es solo donde se instala. También el perímetro de los parques tiene una limitación», ha precisado.
Al respecto, ha vinculado las alegaciones con la necesidad de «corregir los impactos críticos que puedan tener algunos parques» y también ha apuntado a su voluntad de apoyar a los dueños en la negociación con las empresas y ante la expropiación «si se diera el caso».
El objetivo de UU.AA. y Ventonoso, según ha subrayado, es «explotar el marco legal para conseguir que los parques generen riqueza en los territorios en que se instalen» y «que no vuelva a pasar lo que ocurrió con los embalses».
NÚMERO DE PROYECTOS
Por su parte, el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, ha cifrado en 27 los proyectos en tramitación por la vía estatal que afectan a la comunidad gallega, unos 3.000 megavatios solicitados.
Del lado de la administración autonómica, ha fijado en 90 los proyectos publicados, otros 3.000 megavatios en «diferente fase de tramitación»: 26 en exposición pública (por unos 800 megavatios) y otros 64 en fase más inicial (por 1.845 megavatios).
«Ventonoso estará ahí para defender a los afectados», ha resaltado, tras criticar que se ofrezcan contratos «a la baja», por unos 3.000 euros por megavatio.
PENAS BOAS
Justamente este lunes publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) un acuerdo por el que se somete a información pública una solicitud relativa al parque eólico Penas Boas, en los ayuntamientos de Aranga y Oza-Cesuras (A Coruña).
El acuerdo es de solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de utilidad pública, en concreto, la necesidad de urgente ocupación que eso implica, la autorización administrativa de construcción, el estudio de impacto ambiental y el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal (proyecto de interés autonómico).
Vecinos, colectivos y el BNG, entre otros, alegan que esta zona en la que se proyectan este y otros parques cuenta con patrimonio arqueológico que se verá amenazado por la implantación de instalaciones eólicas.